ChatGPT: qué trabajos corren riesgo con esta nueva tecnología
Estos son los trabajos que podrían llegar a desaparecer con la llegada de ChatGPT y sistemas de lengua con Inteligencia Artificial
El éxito alcanzado por ChatGPT en la generación de textos con Inteligencia Artificial está generando temor en personas de todo el mundo que creen que sistemas como este pueden provocar que se pierdan millones de puestos de empleo. Estos trabajos podrían beneficiarse de la automatización que ofrecen las IA.
Si bien aún es muy temprano para que un escenario como este pueda llegar a concretarse, debido a que los chatbots como ChatGPT aún no son lo suficientemente avanzados esto es algo que en un futuro podría materializarse.
Cuáles son los trabajos que peligran debido a ChatGPT
1.Atención al cliente
Entre los trabajos en los que se piensa que esto puede llegar a ocurrir se encuentra el del personal de atención al cliente. La razón de ello es que la integración de los chatbots a rubros como este permiten a las compañías poder atender a muchas más personas en simultáneo sin la necesidad de contar con una gran plantilla de trabajadores.
Esto es algo crucial pues permitiría abaratar los costos para esta industria, al tiempo que se ofrece a los clientes una atención personalizada para tramitar sus requerimientos.
2. Redactores
Otro sector que se encuentra en riesgo con la llegada de ChatGPT es el de los redactores y creadores de texto, ya que este es precisamente uno de los puntos fuertes de este sistema. Pese a mostrar aún algunos errores al momento de redactar, especialmente en temas que requieren de análisis en función al contexto, este es uno de los sectores donde se espera que las inteligencias artificiales tomen el control del sector.
Esto podría acelerarse aún más con las siguientes versiones de ChatGPT y del resto de los modelos de lenguaje por Inteligencia Artificial, los cuales también se encuentran en plena evolución.
3. Abogados
Pese a ser poco conocido el trabajo de los abogados también se encuentra en peligro de desaparecer para ser reemplazado por el uso de ChatGPT y otros chatbot. Esto ocurre ya que esta clase de sistemas son capaces de analizar los casos y presentar argumentos lógicos que pueden ser utilizados ante un juzgado.
En parte esto se debe a que basan sus respuestas en precedentes judiciales, de forma similar a cómo deben trabajar los abogados en la vida real. Está previsto que el primer caso de una inteligencia artificial siendo utilizada de forma activa durante un juicio ocurra en febrero de este mismo año ante un tribunal de Estados Unidos.
Esto también te puede interesar:
– Guía paso a paso para utilizar ChatGPT en español
– Generación de imágenes por Inteligencia Artificial puede crear deepfakes y arruinarte la vida
– ChatGPT: cómo es el chatbot con inteligencia artificial que podría escribir tu próximo ensayo universitario