Guardia Costera de EE.UU. detectó barco espía ruso frente a la costa de Hawaii

La Guardia Costera de Estados Unidos detectó un buque militar ruso navegando dentro de la zona económica exclusiva del país cerca de las costas hawaianas

Guardia Costera de EE.UU. detectó barco espía ruso frente a la costa de Hawaii

Pat Avelino comprueba los instrumentos a bordo de un barco de la Guardia Costera de los EE. UU. antes de una misión de patrulla. Crédito: Phil Mislinski | Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el miércoles que ha estado rastreando una embarcación frente a la costa de Hawaii, que se cree que es un barco de inteligencia ruso.

“En las últimas semanas, la Guardia Costera de EE.UU. ha seguido monitoreando un barco ruso, que se cree que es un navío de recolección de inteligencia, frente a las costas de las islas hawaianas”, dijo la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

Si bien el área frente a la costa de Hawaii, conocida como la zona económica exclusiva (ZEE) de EE.UU. está abierta para el paso de barcos internacionales, se sabe que algunos navíos militares extranjeros permanecen en la costa.

“A menudo se han observado embarcaciones militares con bandera extranjera operando y merodeando dentro del área de respuesta del Distrito Catorce de la Guardia Costera”.

El Distrito 14 patrulla el área de responsabilidad más grande de la Guardia Costera, ocupando 14 millones de millas cuadradas de tierra y mar, con varias unidades estacionadas en Hawaii, Samoa Americana, Saipan, Guam, Singapur y Japón.

Un oficial de la Guardia Costera dijo que el barco ruso está siendo monitoreado y que varias agencias están discutiendo estrategias para mantener la paz marítima.

“La Guardia Costera de los EE.UU. actualmente está monitoreando el barco ruso que opera en las cercanías de Hawaii”, dijo el comandante Dave Milne, jefe de Asuntos Externos.

“Como parte de nuestras operaciones diarias, rastreamos todas las embarcaciones en el área del Pacífico a través de activos de superficie y aire y capacidades conjuntas de agencias”.

“La Guardia Costera opera de acuerdo con las leyes internacionales del mar para garantizar que todas las naciones puedan hacer lo mismo sin miedo ni competencia. Esto es especialmente crítico para asegurar la libertad de movimiento y navegación en todo el Pacífico Azul”, agregó Milne.

La presencia rusa frente a la costa de América del Norte no es inusual, ya que se han visto varios barcos en los últimos años, incluido un buque de guerra ruso cerca de Alaska en septiembre pasado.

Un mes antes, NORAD detectó aviones de vigilancia rusos volando en la zona de defensa de Alaska.

En marzo pasado, el presidente Biden prohibió la entrada de barcos con bandera rusa a cualquier puerto estadounidense después de la invasión en Ucrania.

Leer más
* Dueño de una galería de San Francisco que roció con manguera a una mujer indigente fue arrestado y encarcelado
* Cliente de Taco Bell en Colorado casi muere al consumir burritos con veneno para ratas y se investiga si fue colocado deliberadamente
* VIDEO: Mujer de Texas atropelló a su vecina con su SUV tras disputa por botes de basura

En esta nota

Guardia Costera de Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain