Los cuatro descuidos de Ovidio Guzmán que lo llevaron a su captura

Aunque el arresto del hijo del Chapo se debió a labores de inteligencia y un asombroso operativo, hubo errores del líder criminal que contribuyeron a su caída

Ovidio Guzmán

EEUU ofrecía una recompensa de hasta $5 millones de dólares por Ovidio Guzmán. Crédito: Sedena | Cortesía

Este jueves se cumplieron dos semanas de la captura de Ovidio Guzmán en la comunidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa. Desde entonces, se han dado a conocer diversos detalles relacionados al arresto del hijo del Chapo Guzmán.

Y aunque todo se debió a labores de inteligencia realizadas por meses, así como un asombroso operativo de las Fuerzas Armadas de México el pasado 5 de enero, también hubo algunos descuidos del líder criminal que contribuyeron a su caída.

Así lo detalló el periodista Ismael Bojórquez en el semanario Ríodoce, en donde enumeró, al menos, cuatro errores que cometió “El Ratón” y su gente, y que pudieron evitar su detención.

Fechas decembrinas

De acuerdo con el comunicador sinaloense, uno de los mayores descuidos del hijo del Chapo fue haberse relajado durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, considerando que precisamente en esas fechas se han dado fuertes golpes al narcotráfico.

Basta con recordar la muerte de Arturo Beltrán Leyva en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, quien previamente fue detectado en una fiesta navideña a la que acudieron varios miembros del cártel que lideraba.

Aunque el criminal conocido como “El Barbas” logró escapar cuando los militares irrumpieron en el evento, desde entonces le siguieron los pasos hasta ubicarlo en el departamento que habitaba en esa entidad.

Jesús María

El segundo error de Ovidio Guzmán, según consideró Bojórquez, fue haberse quedado en la comunidad de Jesús María, ya que su ubicación geográfica facilitó el ingreso de las Fuerzas Armadas.

Esto se debe a que el pueblo tiene únicamente un acceso de entrada y salida, por lo que “El Ratón” no contaba con alguna vía alterna de escape, a diferencia de otras poblaciones serranas como La Tuna, la cual frecuentaba El Chapo.

Esta es quizá la mayor ventaja que han tenido otros capos como El Mayo Zambada, quien nunca ha sido detenido debido a que se mueve en la zona conocida como el Triángulo Dorado, es decir, la región montañosa de difícil acceso que se extiende por los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Estados Unidos

El tercer descuido de uno de Los Chapitos fue no tomar en cuenta la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a México, lo que hubiera sido razón suficiente para esconderse lo más que pudiera.

Y es que, según Ismael Bojórquez, siempre que a México viene un alto funcionario de Estados Unidos relacionado con la seguridad, el gobierno mexicano entrega una cabeza.

Ahora, con la presencia de Biden en suelo mexicano, Ovidio era uno de los objetivos principales luego de librar a la justicia en octubre de 2019 durante el llamado “Culiacanazo”.

Impunidad

Uno de los mayores “pecados” de Ovidio fue sentirse intocable en Sinaloa, pues aunque contaba con el apoyo de cientos de sicarios y hasta de la población, el Ejército Mexicano siguió sus pasos durante meses.

Tal era la confianza del delincuente, que incluso se exponía a cielo abierto en un pueblo cercano a un cuartel militar, sin imaginar que su ejército de gatilleros nada podría hacer el día en que finalmente cayó.

También te puede interesar:
Coronel revela cómo frustraron el plan de Los Chapitos tras la captura de Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán: El Mayo Zambada ordenó a su gente replegarse y no ayudar al hijo del Chapo durante su captura.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Culiacán Narcotráfico Ovidio Guzmán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain