Nueva cepa de gonorrea resistente a los medicamentos preocupa en Estados Unidos
Los análisis han determinado que muchos de los que están infectados por la bacteria a menudo tienen pocos o ningún síntoma
Autoridades sanitarias de Massachusetts anunciaron que identificaron dos casos de una nueva cepa de gonorrea que desarrolló resistencia a una amplia gama de tratamientos con antibióticos.
Estos pacientes mejoraron después de recibir inyecciones de ceftriaxona, el principal fármaco actualmente recomendado para tratar los casos de infección de transmisión sexual.
Sin embargo, los funcionarios estatales de salud advierten que la cepa que los infectó muestra signos de al menos cierta resistencia a casi todos los medicamentos para tratar la bacteria, la primera de su tipo confirmada en los EE. UU.
Los investigadores ahora están trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para analizar otras muestras recolectadas de casos de gonorrea en el estado.
La gonorrea es la segunda infección de transmisión sexual más común reportada a las autoridades de salud en los EE. UU., detrás de la clamidia, según los CDC.
En 2013, el CDC nombró a la gonorrea como una de las tres amenazas más urgentes que plantean las bacterias resistentes a los antibióticos.
Además, Massachusetts también está realizando un rastreo de contactos para averiguar si la cepa resistente a los medicamentos se ha propagado a otros.
Margret Cooke, jefa del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, dijo que el descubrimiento de esta cepa de gonorrea es un grave problema de salud pública que el DPH, los CDC y otros departamentos de salud han estado alerta para detectar.
Hasta el momento, los análisis han determinado que muchos de los que están infectados por la bacteria a menudo tienen pocos o ningún síntoma, pero han encontrado que pueden desarrollar sangrado, secreción y complicaciones más graves que pueden provocar infertilidad y dolor.
El primer caso comenzó con dificultad para orinar
Las autoridades explicaron que el caso inicial se identificó en un paciente que acudió a una consulta de atención primaria con síntomas de uretritis, que general dolor para orinar.
Las muestras examinadas por el laboratorio de salud del estado marcaron un patrón “preocupante” luego verificado por las pruebas de seguimiento realizadas por los CDC.
Hasta el momento, no se ha identificado una conexión directa entre los dos casos.
“Instamos a todas las personas sexualmente activas a que se hagan pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual y que consideren reducir el número de sus parejas sexuales y aumentar el uso de condones cuando tienen relaciones sexuales”, dijo Cooke.
En el mundo autoridades sanitarias y gubernamentales han lanzado campañas para frenar los nuevos casos de gonorrea se han esforzado por desarrollar vacunas y nuevos tratamientos.
Te puede interesar:
Los secadores de esmalte de uñas que emiten rayos UV dañan el ADN, según estudio
Circuncisión: hacerlo puede afectar el microbioma del pene, según estudio