Escasez de huevos en Estados Unidos: se contrabandean en la frontera con Mexico

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en San Diego se han detectado altas cifras de contrabando de huevos en la frontera, la razón es la diferencia abismal entre los precios, en México el mismo producto puede costar menos de la mitad

Imagen de estantes con cajas de huevos.

La gripe aviar, el precio de los alimentos y gasolina han afectado al sector avícola.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El contagio por el brote de gripe aviar afectó aproximadamente a 57 millones de aves en Estados Unidos desde los primeros meses del 2022, un virus que aunque no se transmite a humanos, es mortal para los animales causando una significativa pérdida para el sector avícola.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU., el año pasado se sacrificaron cerca de 44 millones de gallinas ponedoras, las cuales algunas ya estaban infectadas y otras expuestas al contagio, esto provocó una evidente disminución de la materia prima en el mercado, elevando así el costo del producto.

Pero, este no fue el único desafío que tuvo que enfrentar el sector, el aumento del precio de los alimentos para las gallinas, el alto costo del empaquetado e incremento del combustible para el traslado, fue abonando para que en diciembre del 2022, una docena de huevos en EE.UU. costara $4.5 en comparación con enero del mismo año donde el precio se ubicaba en $1.93.

Por su puesto, la escasez del producto más la subida de los precios, no sólo les afecta a los productores también a los consumidores que ahora hacen sus esfuerzos para comprar huevos al otro lado de la frontera.

Los huevos son más baratos en México

El contrabando de huevos alertó a los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Diego, su directora Jennifer De La O, informó sobre el notable aumento de “contrabando” de este producto en los principales puertos que hacen frontera con México.

Ante esta situación autoridades aconsejan a los ciudadanos no intentar pasar huevos de México a Estados Unidos, sin antes no declararlos, de los contrario enfrentarán multas y sanciones civiles. “Las altas multas para envíos comerciales ilegales son de $10,000 y para civiles $300”, asegura Charles Payne especialista del CBP.

Sin embargo, indiferentemente si se declara o no, los huevos serán incautados, “la ventaja de declararlo es que lo recogeremos sin sanción. Si no lo declara o si intenta pasarlo de contrabando, habrá una sanción”, dijo Payne.

No obstante, muchos ciudadanos se dejan llevar por los atractivos precios al otro lado de la frontera. Mientras en un minimercado en EE.UU la docena de huevos cuesta entre 6 a $8, en Tijuana está en $3 por ejemplo. Lo mismo ocurre en Ciudad Juárez donde los precios oscilan entre los $3.40 mientras que en El Paso,Texas suele costar $6 la caja de doce huevos.

Te puede interesar:

Temporada de impuestos 2023: los nuevos topes impositivos federales para este año

Inflación a la baja y un mercado laboral sólido, los objetivos de la Fed hacia su primera reunión del 2023

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain