“Top Gun” de la vida real derribó cuatro aviones soviéticos y guardó el secreto durante 50 años

El piloto retirado Royce Williams logró derribar a cuatro temidos aviones de combate soviéticos MiG durante una batalla en medio de la guerra de Corea

“Top Gun” de la vida real derribó cuatro aviones soviéticos y guardó el secreto durante 50 años

Tras el encuentro, los superiores de Williams le pidieron que no dijera nada sobre el combate aéreo por miedo a causar publicidad negativa a los soviéticos Crédito: Mirco Lazzari | Getty Images

El expiloto estadounidense E. Royce Williams, de 97 años, fue un “Top Gun” de la vida real al derribar cuatro aviones soviéticos hace más de 70 años durante la guerra de Corea, hazaña que mantuvo en secreto por más de 50 años.

Según publica KUSI, en 1952, el entonces piloto de la Marina estadounidense Royce Williams participó en el que posiblemente haya sido el combate aéreo en solitario más largo de la historia estadounidense contra cuatro reactores soviéticos, derribando los aviones enemigos en menos de 30 minutos.

El 20 de enero de 2023, Williams, de 97 años, recibió la Cruz de la Marina, la segunda condecoración militar más importante, en una ceremonia celebrada en California. Además recibió una felicitación en video del actor Tom Cruise, quien protagonizó la película Top Gun, que retrata enfrentamientos con cazas rusos.

El 18 de noviembre de 1952, Williams estaba realizando una patrulla aérea de combate en un caza monoplaza F9F Panther, volando con otros tres compañeros de escuadrón desplegados desde un portaaviones anclado en el Mar de Japón, cuando los estadounidenses se encontraron con siete MiG-15 soviéticos a gran altitud a lo largo del río Yalu.

Ante la presencia enemiga, su comandante ordenó a los hombres que se retiraran al portaaviones y establecieran una pantalla protectora. Tres de los pilotos lo consiguieron, pero Williams pronto descubrió que había sido acorralado por los cazas soviéticos.

El joven teniente se vio obligado a enfrentarse a los MiG mientras éstos le acosaban, lo que culminó en media hora de giros, vueltas y otras maniobras desgarradoras para evitar ser derribado y colocar el Panther en posición de devolver el fuego a los pilotos rusos que intentaban matarle.

Al final de ese episodio, el piloto estadounidense hizo explotar por los aires a cuatro de los aviones enemigos y probablemente alcanzó a otros dos.

¿Por qué mantuvo su hazaña en secreto?

Tras el encuentro, los superiores de Williams le pidieron que no dijera nada sobre el combate aéreo por miedo a causar publicidad negativa a los soviéticos, que oficialmente no participaban en la guerra de Corea. De acuerdo con un relato citado por KUSI, el presidente Dwight Eisenhower ordenó personalmente que el incidente se mantuviera en secreto.

No se reconoció oficialmente la batalla hasta la caída del Telón de Acero y la consiguiente publicación de los archivos soviéticos en la década de 1990, en los que se detallaba el incidente.

Williams comenzó a compartir su historia hasta 2002, después de que se desclasificaran los archivos de la Guerra de Corea.

También podría interesarte:

Expiloto de la Marina podría ser extraditado por haber entrenado a personal del ejército chino

Drones de Corea del Norte llegan al territorio de Corea del Sur en pleno aumento de la tensión entre ambos países

En esta nota

Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain