Genaro García Luna recibía hasta $1.5 millones de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa, dice Sergio Villarreal, “El Grande”

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", afirmó que Genaro García Luna recibía dinero mensual del Cártel de Sinaloa, pero en al menos una ocasión obtuvo entre $14 y $16 millones de dólares, a cambio de protección

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande".

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande". Crédito: Corte del Distrito Este de NY | Cortesía

NUEVA YORK.- El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, recibía entre $1 y $1.5 millones de dólares mensuales del Cártel de Sinaloa, al menos de 2004 al 2006.

Así lo declaró Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, el primer cooperante en rendir testimonio contra el exfuncionario del expresidente Felipe Calderón.

Dijo que él llegó a ver el dinero que se entregaba en maletas tipo “chorizo”, en fajos de billetes de $100 dólares, a cambio de protección, de información estratégica y de colocar a comandantes en plazas estratégicas controladas por el Cártel de Sinaloa y sus facciones, como la Organización de los Beltrán Leyva.

Cuestionada por la fiscal Erin Reid sobre cómo sabía de los pagos, “El Grande” aseguró que escuchó a Arturo Beltrán Leyva hablar varias veces con García Luna sobre los pagos, a través de radios en altavoz.

Era tal la relación cercana entre el presunto grupo criminal de García Luna –entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI)– y el Cártel de Sinaloa que tenían acuerdo para, en caso de decomiso de droga de los enemigos, se divirirían 50-50 el botín.

En una ocasión, tras el decomiso de droga en una ruta entre Morelos y la Ciudad de México, García Luna habría recibido entre $14 y $16 millones de dólares por parte de Arturo Beltrán Leyva, afirmó Villarreal Barragán.

Se habían decomisado dos toneladas de cocaína del Cártel de Golfo, misma que fue trasladada a una bodega, donde hubo una reunión con García Luna, Luis Cárdenas Palomino –otro exalto funcionario de la AFI detenido en México– y Beltrán Leyva.

El dinero fue entregado en cajas de papelería, pero era tal cantidad que las camionetas que llevaba García Luna fueron insuficientes para meter el dinero, entonces tuvieron que llevarse un vehículo de los Beltrán Leyva.

El primer testimonio del juicio a García Luna establece la ruta que seguirán los fiscales para establecer el modus operandi del antes llamado “superpolicía”, quien tenía reuniones mensuales con Arturo Beltrán Leyva cerca de Perisur, un centro comercial al sur de la ciudad de México, en una casa de seguridad en Jardines de la Montaña, un exclusivo barrio donde después vivió García Luna.

El exfuncionario calderonista y del gobierno de Vicente Fox está acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo, y tres cargos de conspiración para el tráfico de cocaína, además de mentir a las autoridades.

Son varios los nombres que han surgido en la primera audiencia, incluido Ramón Pequeño e Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico en la misma corte.

El testimonio de “El Grande” continuará este martes y el juez Brian Cogan ordenó al jurado evitar revisar cualquier información en internet sobre el caso.

Te puede interesar: Defensa de Genaro García Luna advierte que no hay evidencia contra su cliente; muestra fotos con Obama, Clinton y Graham

En esta nota

Cartel de Sinaloa Genaro García Luna Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain