RDCongo y Ruanda a punto de declarase la guerra por disparos contra un avión militar

Estos dos países africanos tienen una larga historia de enfrentamientos y tensiones internacionales que, al parecer, se están volviendo a presentar

Congo y Ruanda a punto de declarase la guerra por disparos contra un avión militar

Miembros del ejército de la República Democrática del Congo Crédito: LEXIS HUGUET | AFP / Getty Images

Los temores de una nueva guerra se encendieron el día de hoy luego de que la República Democrática del Congo (RD Congo) ha declarado “acto de guerra” el derribo por Ruanda de uno de sus aviones de combate.

Imágenes compartidas en las redes sociales muestran cómo un avión Sukhoi-25 es tiroteado desde tierra mientras vuela a baja altura entre las ciudades de Goma, en la República Democrática del Congo, y Gisenyi, en Ruanda, que comparten frontera.

Otros videos muestran el uso de agua para apagar un incendio en el ala derecha del avión tras aterrizar en el aeropuerto de Goma.

En un comunicado, el gobierno de la RD Congo acusó a Ruanda de “sabotear” la aplicación de un reciente proceso de paz acordado por las partes enfrentadas en recientes conversaciones.

El Ministerio de Información añadió que la RD Congo “se reserva el derecho a defender su territorio nacional y no se verá amenazada”.

“El gobierno considera este enésimo ataque de Ruanda como una acción deliberada”, declaró el ministerio.

La respuesta de Ruanda

De acuerdo con la BBC, el gobierno de Ruanda declaró que había tomado “medidas defensivas” contra un avión que había violado su espacio aéreo.

Aunque el avión aterrizó sin problemas, se trata de una escalada importante tras meses de conflicto en la RD Congo, que ha obligado a 400.000 personas a abandonar sus hogares.

Ruanda afirmó que se trataba del tercer incidente de un caza congoleño en su espacio aéreo y pidió a su vecino “que ponga fin a esta agresión”.

En la década de 1990, Ruanda envió tropas en dos ocasiones a su vecino RD Congo , desencadenando un enorme conflicto en el que participaron al menos nueve países y que provocó la muerte de millones de personas.

También podría interesarte:

La histórica disculpa de Países Bajos por 250 años de esclavitud y por qué divide al país

Uganda extiende el confinamiento en distritos afectados por un brote de ébola

En esta nota

congo ruanda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain