Fiscal de Georgia anuncia decisiones inminentes en el caso de interferencia electoral de Donald Trump
"Las decisiones son inminentes" sobre los cargos en el esfuerzo de Trump por anular las elecciones de 2020 en Georgia, dijo la fiscal del condado de Fulton
La fiscal de distrito del condado de Fulton en Georgia, Fani Willis, sugirió el martes que el gran jurado especial que investiga los esfuerzos de Donald Trump y sus aliados para cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado recomendó múltiples acusaciones y dijo que su decisión sobre presentar cargos es “inminente”.
En una audiencia en Atlanta sobre si hacer público o no el informe especial del gran jurado, Willis, una demócrata, dijo que se opone a hacerlo público en este momento, citando sus deliberaciones en curso sobre los cargos.
“Las decisiones son inminentes”, dijo Willis al juez Robert McBurney.
“Queremos asegurarnos de que todos sean tratados de manera justa, y creemos que para que los futuros acusados sean tratados de manera justa, no es apropiado en este momento que se publique este informe”, dijo Willis.
El gran jurado especial, al que se le prohibió emitir acusaciones, redactó el muy esperado informe final como culminación de sus siete meses de trabajo, que incluyeron entrevistar a testigos desde el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, hasta el exabogado de Donald Trump, Rudy Giuliani.
El gran jurado especial escuchó a un total de 75 testigos, dijo Willis el martes.
Es probable que su informe final incluya algún resumen del trabajo de investigación del panel, así como cualquier recomendación de acusación y la supuesta conducta que llevó al panel a sus conclusiones.
El informe del jurado fue presentado a Willis, quien podría usar la información como evidencia para que un segundo gran jurado considere las acusaciones. En este punto, la fiscal de distrito no ha tomado decisiones finales sobre si alguien debe ser acusado, según dijo Donald Wakeford, un abogado de la fiscalía.
Un consorcio de medios de comunicación ha pedido al juez Robert McBurney que haga público el informe, como ha recomendado el gran jurado.
La audiencia terminó sin que el juez McBurney se pronuncie sobre la cuestión. Solo les dijo a las partes que cualquier posible divulgación pública del informe ocurrirá “un poco más adelante”.
Trump está siendo investigado en Georgia por sus esfuerzos para revertir su derrota ante el presidente Joe Biden en ese estado, que fue decisivo en el resultado de las elecciones de 2020. Ese esfuerzo del expresidente implicó presionar al secretario de estado de Georgia para que encontrara suficientes votos para que Trump superara su margen de derrota ante Biden.
Trump perdió las elecciones de 2020 en Georgia por un margen de 12,000 votos.
El gran jurado no tenía el poder de emitir acusaciones en el caso. Esa decisión se deja a Willis.
Los abogados de Trump le dijeron a NBC News el lunes que no estarían presentes ni participarían en la audiencia, y dijeron que asumieron que el gran jurado no encontró que Trump violó la ley.