Revelan fraude de $100 millones por venta de 7,600 títulos falsos por escuelas de enfermería en Florida

Según datos descubiertos por el FBI, los títulos falsos de enfermería tenían un promedio de $15,000 dólares cada uno, lo que dejó un total de unos $114 millones de dólares durante la operación de este fraude

Descubren fraude de $100 millones por venta 7,600 títulos falsos vendidos por escuelas de enfermería de Florida

Las autoridades señalaron que Florida es "líder a nivel nacional" en lo que concierne a fraude en atención sanitaria. Crédito: DANIEL MUNOZ | AFP / Getty Images

Tres escuelas de enfermería del sur de Florida vendieron unos 7,600 títulos profesionales falsos por más de $100 millones de dólares, un delito por el que han sido arrestadas más de una veintena de personas, informaron las autoridades federales estadounidenses.

De esta trama delictiva, 25 personas han sido acusadas por su supuesta participación en un esquema coordinado para venderles a aspirantes a enfermeras miles de documentos falsos de títulos de enfermería, informó ABC News el 25 de enero.

El esquema involucró la venta, además de diplomas, de expedientes académicos fraudulentos de escuelas de enfermería con sede en Florida a aspirantes a enfermeras que en realidad no habían completado los cursos necesarios para graduarse o rendir el Examen de Licenciatura del Consejo Nacional.

Las aspirantes a enfermeras supuestamente pagarían $10,000 o más por los diplomas falsos, lo que aceleró el proceso para que pudieran acceder al examen de licencia del Consejo Nacional para enfermeras registradas (Prueba NCLEX) y obtener la licencia. Una vez que obtuvieron la licencia, los solicitantes supuestamente usaron los documentos falsos para asegurar el empleo “con proveedores de atención médica involuntarios en todo el país”, dijeron las autoridades.

Luego de salir a relucir el esquema, el FBI y el Departamento de Justicia lanzaron la “Operación Nightingale”, llamada así por Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna, para acabar con el plan después de que una auditoría del estado de Florida identificara bajas tasas de aprobación en tres escuelas de enfermería.

Los propietarios y empleados de estas escuelas que estaban debidamente acreditadas vendían títulos falsos de enfermería a un promedio de $15,000 dólares cada uno, lo que dejó un total de unos $114 millones de dólares a esos centros de enseñanza ahora clausurados, según señalaron las autoridades en rueda de prensa ofrecida en Miami.

“Esto realmente fue a gran escala”, señaló el fiscal federal del distrito sur de Florida Markenzy Lapointe, quien en la rueda de prensa estuvo acompañado de agentes del FBI y funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Las escuelas que formaban parte de esta trama, por la que se ofrecía a estudiantes de otros estados “acceso directo” a títulos profesionales, son Sacred Heart International Institute, en Fort Lauderdale; Siena College of Health, en Lauderhill; y Palm Beach School of Nursing, en West Palm Beach.

Leer más:
Mujer de Florida fue rescatada por tercera ocasión del drenaje en menos de dos años
Maestra de Florida renuncia después de ser sorprendida compartiendo videos íntimos por chat con un recluso
VIDEO: Dos mujeres arrestadas en el aeropuerto de Miami después de una salvaje pelea porque no las dejaron abordar

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain