Al estilo “Breaking Bad”, Estados Unidos ha desmantelado más de 500 laboratorios en barrios con predominación latina
Suelen estar en casas que lucen abandonadas de barrios marginados, y la mayoría de las veces que fueron descubiertos es porque algún vecino denunció a personas realizando actividades extrañas
“La realidad supera a la ficción” es una frase popular que no se escucha frecuentemente, pero asombra a cualquiera cuando se dan casos que parecen sacados de series o películas.
Así lo revela una investigación realizada por el diario Milenio, en la que se indica que Estados Unidos ha desmantelado más de 500 laboratorios para elaborar drogas, al estilo “Breaking Bad” -donde un profesor de química decide montar un narcolaboratorio en una furgoneta para fabricar metanfetaminas- en barrios con predominación latina, principalmente en los estados de California y Texas.
Dichos narcolaboratorios suelen estar en casas que lucen abandonadas o rodantes de barrios marginados, y la mayoría de las veces que fueron descubiertos es porque algún vecino dio aviso a las autoridades sobre personas realizando actividades extrañas. Entonces la policía llega e inspecciona el sitio, encontrando morteros con líquidos de colores, que son “cocinados” para convertirlos en pastillas.
Según la investigación del diario, de 2020 a la fecha, se han desmantelado 539 narcolaboratorios, el equivalente a dos diariamente. Esto indica que Estados Unidos ya no solo enfrenta el problema del tráfico de drogas, sino también la fabricación de éstas en el país.
Para las autoridades estadounidenses el trasiego y consumo de drogas es uno de sus mayores retos a enfrentar, señalando que las sustancias ilícitas entran por su frontera sur, lo cual sí ocurre la mayor parte del tiempo.
En 2020 Robert J. Murphy, agente especial a cargo de la División de Atlanta de la DEA, resumió lo que muchos creen en Estados Unidos: que los mexicanos, al final, son la raíz de sus problemas. Esto se debe a que en los laboratorios clandestinos desmantelados por la DEA sí están involucrados mexicanos, quienes llegaron a Estados Unidos con el objetivo de montarlos y enseñar a cocinar las drogas a ciudadanos estadounidenses.
Las investigaciones parecen señalar que la historia es mucho más compleja porque, como el mismo Murphy reconoció: “el narcotráfico no conoce fronteras y está impulsado por la codicia y el poder”.
Nexos con el CJNG
La investigación publicada por Milenio apunta a otro escabroso hecho, la inexorable expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues en una de las detenciones realizadas durante el desmantelamiento de los narcolaboratorios, un hombre, Eduardo León Mata, confesó que era parte de dicha organización criminal.
De acuerdo con el expediente sobre su arresto al que tuvo acceso Milenio, Eduardo fue ubicado en el 8201 de Boyd Street, en Houston. Cuando la policía implementó un operativo para su captura el delincuente trató de escapar y así se inició una persecución.
La investigación también reveló que, a unas casas, en el 7702, habían montado un narcolaboratorio clandestino para convertir metanfetamina líquida en la droga conocida como cristal. Ese día se incautaron 86 kilos de metanfetamina.
En Estados Unidos, desde el 2020, algunos de los desmantelamientos de laboratorios en California y Texas, se realizaron en barrios tradicionalmente latinos donde las pandillas hispanas se han aliado con cárteles mexicanos.
También te puede interesar:
– Cárteles mexicanos instalan narcolaboratorios cada vez más cerca de las grandes ciudades.
– Hijos del Chapo y el Mayo Zambada pierden 48 narcolaboratorios a manos de militares.