Extremista islámico que mató a 8 en Nueva York podría enfrentar la pena de muerte

Sayfullo Saipov fue declarado culpable de asesinato por un jurado en el distrito sur de Nueva York, que ahora debe decidir si debe ser ejecutado o pasar el resto de su vida en prisión

Extremista islámico que mató a 8 en Nueva York podría enfrentar la pena de muerte

Saipov irrumpió con una furgoneta en un carril de bicicleta en Manhattan y atropelló a decenas de personas hasta chocar con un autobús escolar. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Un extremista islámico que mató a ocho personas con un camión a toda velocidad en 2017 en un popular carril bici de la ciudad de Nueva York fue declarado culpable este jueves de 28 delitos federales y podría enfrentar la pena de muerte.

Sayfullo Saipov inclinó la cabeza al escuchar el veredicto en el juicio por el ataque de Halloween que, según los fiscales, se inspiró en su reverencia por el grupo militante Estado Islámico. Saipov fue juzgado en un tribunal de Manhattan a pocas cuadras de donde terminó el ataque.

La docena de jurados deliberó durante unas siete horas durante dos días antes de condenar a Saipov, de 34 años, por delitos que incluyen asesinato en ayuda del crimen organizado y apoyo a una organización terrorista extranjera.

El jurado volverá a la corte dentro de unos días para escuchar más pruebas que les ayuden a decidir si debe ser ejecutado o pasar el resto de su vida en prisión.

Una sentencia de muerte para Saipov, ciudadano de Uzbekistán, sería una rareza extrema en Nueva York. El estado ya no aplica la pena capital y la última ejecución estatal fue en 1963. Un jurado federal en Nueva York no ha dictado una sentencia de muerte que haya resistido apelaciones legales en décadas, con la última ejecución en 1954.

En el caso de Sayfullo Saipov, sus abogados admitieron ante el jurado que alquiló una camioneta cerca de su casa en Nueva Jersey, la condujo por el camino a lo largo del río Hudson y atropelló a los ciclistas por cuadras antes de chocar contra un autobús escolar cerca del World Trade Center.

El ataque con el vehículo mató a una turista de Bélgica, cinco amigos de Argentina y dos estadounidenses. Dejó a otros con lesiones permanentes, incluida una mujer que perdió las piernas.

“Sus acciones fueron insensatas, horribles y no hay justificación para ellas”, dijo el abogado defensor David Patton al jurado durante el juicio.

La defensa pidió al jurado que absolviera a Saipov de los cargos de extorsión, diciendo que tenía la intención de morir como mártir y que no estaba conspirando con la organización Estado Islámico, a pesar de las voluminosas cantidades de propaganda del grupo encontradas en sus dispositivos electrónicos y en su casa.

Leer más:
Cinco expolicías son detenidos por la muerte del joven Tyre Nichols en Memphis
Al estilo “Breaking Bad”, Estados Unidos ha desmantelado más de 500 laboratorios en barrios con predominación latina
Defensa de Genaro García Luna gana 3 mociones importantes a fiscales durante juicio

En esta nota

Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain