Desaparecen ocho miembros de autodefensas que fueron detenidos por autoridades de Guerrero

Fueron interceptados por elementos de la Policía Estatal cuando buscaban salir de la zona de influencia de La Familia Michoacana

Arresto de autodefensas

Al parecer durante el arresto se hizo uso excesivo de la fuerza.  Crédito: AFP / Getty Images

La región de Tierra Caliente de Guerrero sigue siendo un lugar donde el crimen actúa con impunidad y la violencia está a la orden del día. Es en esa zona en donde se registró la desaparición de ocho autodefensas y un chofer, engrosando la lista de desaparecidos que asola a México, según informó la Policía Comunitaria del municipio de Tlacotepec, y el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).

Las víctimas fueron detenidas el pasado 21 de enero, en Apaxtla de Castrejón, tras un operativo implementado en la zona, acusados del delito de retención de particulares y desobediencia. Ellos son: Jorge Torres Ríos, Juan Torres Rojas, Bernabé Aguilar Lagunas, Jorge Hernández Nava, Carlos Hernández Santiago, Carlos Mosso Barragán, Emilio Hurtado González y Esteban Silva Delgado, además del conductor Julio César Reyna Díaz.

Se dirigían a Michoacán, pues buscaban salir de la zona de influencia de La Familia Michoacana y de sus adversarios de la Policía Tecampanera de Teloloapan, cuando fueron interceptados por la Policía Estatal que los detuvo.

Lo anterior lo dieron a conocer ambas autodefensas que operan en la Sierra y región Norte de Guerrero, en un comunicado dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Presuntamente, dos días después, policías, elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) los liberaron en los límites de Guerrero y Michoacán, siendo lo último que se supo de ellos.

Denuncián tortura y uso excesivo de fuerza

Afirmaron que durante la detención se hizo uso excesivo de la fuerza y denunciaron que golpearon a mujeres y civiles que protegieron a sus policías comunitarios ante una embestida brutal de los policías estatales, misma que violentaron todos los derechos humanos de las personas que ahí se encontraban.

En la misiva, los denunciantes dijeron que los detenidos no portaban armas, algo contrario a la versión dada por las autoridades, pues la Secretaría de Seguridad Pública publicó un comunicado al respecto, en el que informó que los ocho detenidos fueron llevados al municipio de San Lucas, en Michoacán, a petición del abogado de las autodefensas, tras ser liberados.

Los grupos denunciantes dieron a conocer que los elementos fueron torturados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ya que cuentan con certificados médicos. “Esperamos un tiempo prudente para que aparezcan nuestros elementos, de lo contrario iniciaremos acciones para encontrarlos y llevar a los responsables ante la justicia comunitaria”, finalizaron.

También te puede interesar:
“El Toro”, el líder de autodefensas michoacanas que se volvió narcotraficante, secuestrador y asesino.
Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.

En esta nota

Autodefensas Crimen organizado en México Guerrero Michoacán Personas Desaparecidas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain