“El Toro”, el líder de autodefensas michoacanas que se volvió narcotraficante, secuestrador y asesino

Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”, tiene un largo historial de señalamientos en su contra, por lo que desde 2019 es buscado por las autoridades

El Toro

La historia del “Toro” se remonta al año 2015, cuando asumió el liderato de la Guardia Comunal de Santa María Ostula. Crédito: Twitter/@narcoguerramx | Cortesía

El poder y la impunidad con la que los cárteles de la droga operan en diversas regiones de México, dieron origen a la creación de las autodefensas o policías comunitarias, esto como una necesidad de proteger a las poblaciones ante el acecho del crimen organizado, y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

Los estados de Michoacán y Guerrero son dos de las entidades que registraron la mayor presencia de estas agrupaciones armadas. Sin embargo, con el paso del tiempo algunas desaparecieron, se fueron integrando a los cuerpos policiales, o bien, terminaron trabajando para los narcotraficantes a los que en un inicio combatían.

Un ejemplo de esta transformación es la de Germán Ramírez Sánchez, alias “El Toro”, quien dirige a la Policía Comunitaria en el municipio de Aquila, Michoacán, pero también tiene un largo historial de señalamientos en su contra, entre los que destacan extorsiones, secuestros y operaciones de narcotráfico.

La historia del “Toro” se remonta al año 2015, cuando asumió el liderato de la Guardia Comunal de Santa María Ostula, tras la captura y encarcelamiento de Cemeí Verdía Zepeda, líder de las autodefensas en la Costa de Michoacán.

De esta manera Ramírez Sánchez asumió el control y la seguridad en la región, llegando a incluir a varios de sus hombres en la nómina del ayuntamiento de Ostula, pero las cosas cambiaron cuando la administración municipal entrante no reconoció dicho acuerdo.

Fue así como Germán pasó de ser un defensor de los pobladores a un extorsionador y asesino, pues bajo el argumento de que le adeudaban dinero por la operatividad de la Policía Comunitaria, comenzó una estela de violencia que continúa hasta hoy en día en Michoacán.

Entre sus víctimas se cuentan miembros de otras autodefensas, así como elementos policíacos que han participado en los operativos para su captura, pues desde 2019 existe una orden de aprehensión en su contra.

En febrero de 2021, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusó en un video a Héctor Zepeda Navarrete, “El Teto” y Germán Ramírez Sánchez, “El Toro”, de imponer candidatos a las presidencias municipales de Aquila y Coahuayana, para introducir a sus sicarios en las policías municipales y obtener recursos a través de los Ayuntamientos.

“El que verdaderamente traicionó y manchó el movimiento de autodefensas fueron Héctor Zepeda Navarrete y German Ramírez Sánchez, ya que ellos desde 2017 comenzaron a descargar cocaína en lanchas y avionetas, además de hacer lo mismo que hacían los Caballeros Templarios, como cobrar cuotas, nada más que ahora les llaman ‘voluntarias’”, se aseguraba en el video.

También te puede interesar:
Autoridades recuperan carreteras tomadas por narcos y autodefensas en Michoacán.
Gobernador de Michoacán asegura que todas las autodefensas están relacionadas al narco.

En esta nota

Autodefensas Autodefensas de Michoacán Michoacán Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain