Silla de ruedas de última generación permite moverse erguidas a las personas con discapacidad

Zeen es un especie de híbrido entre una silla de ruedas y una andadero que permite a sus usuarios moverse sentados o erguido

Esta silla de ruedas de última generación permite moverse erguidas a las personas con discapacidad

Una silla de ruedas conocida como Zeen, creada por Garrett Brown, permite a sus usuarios realizar la transición entre desplazarse en una silla de ruedas y erguirse con la ayuda de un andador Crédito: LAUDIO CRUZ | AFP / Getty Images

Las sillas de ruedas son sin duda una gran ayuda para personas con problemas de movilidad, pero un nuevo modelo de estos vehículos promete cambiarle la vida a las personas con discapacidad al permitirles erguirse.

Una silla de ruedas conocida como Zeen, creada por Garrett Brown, permite a sus usuarios realizar la transición entre desplazarse en una silla de ruedas y erguirse con la ayuda de un andador.

Según cuenta Garret, la idea de desarrollar este dispositivo surgió mientras visitó a su padre antes de que falleciera y notó que muchos de sus compañeros se movían en andadores o sillas de ruedas, por lo que observó un gran “hueco” entre ambas formas de movilidad.

Observó que mientras los andadores permiten a los usuarios mantener una postura erguida, y las sillas de ruedas les permiten sentarse cómodamente, ninguno de los dos les ayuda en la transición entre esos dos estados.

Justo en ese “hueco” es donde entra en juego el Zeen -que toma su nombre de la draisina, una bicicleta de equilibrio precursora de la bicicleta moderna- que está diseñada para personas que aún pueden utilizar al menos una de sus piernas, pero que son incapaces de mantenerse de pie o caminar sin ayuda.

“Zeen soporta todo el peso de tu cuerpo desde abajo, sin manos, para que puedas moverte a tu ritmo natural e incluso sin moverte con mucho menos cansancio. Descansa y avanza cuando quieras; quédate más tiempo fuera, ve más lejos y muévete más rápido, o simplemente entretente conversando. Zeen te devuelve el control”, destaca la empresa en su sitio web.

Así funciona Zeen

En su configuración por defecto, el asiento de la Zeen está a la altura de una silla de ruedas. Cuando el usuario desea pararse, dos muelles de gas le ayudan a elevar el asiento y a su ocupante hasta una posición erguida, sin necesidad de motores.

A continuación, el usuario puede caminar, apoyado en el asiento (que tiene un morro similar a una silla de montar) y en el manillar/reposabrazos. El cinturón de seguridad protege contra las caídas y el mecanismo de elevación puede bloquearse a cualquier altura.

Los usuarios no sólo pueden caminar, sino que también pueden “deslizarse” dejando que la Zeen se desplace por inercia entre cada paso. Como sus cuatro ruedas son giratorias, los usuarios también pueden girar sobre la marcha. Cuando llega el momento de sentarse, basta con apretar dos palancas en el manillar para liberar el mecanismo de elevación, de modo que el peso del cuerpo empuje suavemente el asiento hacia abajo.

También podría interesarte:

FDA aprueba uso de exoesqueletos para ayudar a pacientes a volver a caminar

PlayStation desarrolla un nuevo control inclusivo para personas con discapacidad

En esta nota

silla de ruedas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain