Adidas perdió una demanda y debe pagarle $7.8 millones al diseñador Thom Browne: por qué

La decisión del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, sorprendió a Adidas que no se esperaba que el fallo fuera en su contra, la marca deportiva alegaba que Thom Browne infringió contra su propiedad intelectual, sin embargo el juez Jed Rakoff determinó que no había ningún daño ni perjuicio

Thom Browne

Thom Browne supo defenderse en su última batalla legal alegando que no son un competidor de Adidas .  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Después de que en el 2021, la compañía multinacional alemana Adidas demandara al diseñador de modas estadounidense, Thom Browne por usar en sus diseños franjas muy parecidas. Ahora la marca de ropa deportiva, deberá pagar 7.8 millones de dólares tras el fallo del juez Jed Rakoff en su contra.

Adidas alegaba que desde los años 70 sus diseños siempre habían sido característicos de las tres franjas pero, con los modelos de cuatro rayas de Thom Browne los clientes fácilmente podían confundir a las marcas. Por esa razón, los abogados de Adidas demandaban un monto de 867.225 dólares por daños y perjuicios, y $7 millones más sobre los que según la empresa alemana, Browne habría generado por la venta con el uso de las franjas.

Sin embargo, la decisión del Tribunal del Distrito Sur de Manhattan, sorprendió a Adidas. El juez había declarado que en ningún momento la marca de lujo infringía contra la propiedad de la empresa alemana, y que tampoco era responsable de los daños, ni de los beneficios que obtuviera vendiendo sus prendas marcadas con cuatro franjas y listones tricolor.

Una batalla legal de antes

Esta no habría sido la primera vez que ambas marcas se enfrentaban por el uso intelectual de las franjas. El debate se generó hace 15 años aproximadamente cuando en el 2007, Adidas le solicitó a Thom Browne cambiar el diseño de tres rayas por cuatro, para ese entonces la compañía estadounidense había cedido ante la solicitud de la marca deportiva.

Luego en el 2018, la misma situación volvió a presentarse, FC Barcelona había contratado a la marca de ropa de lujo para usar unas prendas fuera del campo, el diseño del vestuario eran dos franjas verticales. Esto incomodó a Adidas quien presentó una solicitud de oposición ante la Oficina de Marcas de la Unión Europea.

Hasta hace dos años, cuando nuevamente la compañía alemana presenta su demanda, esta vez solicitando una cuantiosa suma de dinero. Durante esta última batalla legal Thom Browne supo defenderse alegando que no son un competidor de Adidas, “los clientes no se confunden porque nosotros somos diseño de lujo y Adidas es una marca deportiva”, dijo su abogado.

No obstante, los representante legales de Adidas anunciaron estar decepcionados con el veredicto “continuaremos haciendo cumplir de manera vigilante nuestra propiedad intelectual, incluida la presentación de las apelaciones correspondientes”, expresó su portavoz.

Tal y como lo han hecho con otras marcas como es el caso de Puma, Payless y Skechers que en los últimos años han recibido demandas de Adidas, por presuntamente infringir con los registros intelectuales de su marca por los diseños de los zapatos.

Te puede interesar:

Adidas seguirá usando lo diseños de Yeezy después de la separación con Kanye West

Michelle Obama vistió un Thom Browne en investidura

En esta nota

adidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain