Una prisión en construcción terminó como campo de tiro para narcos en Jalisco

La imagen del lugar, desolada y lúgubre, es comparable a lo que se vive en la entidad debido a la violencia generada por el CJNG

Prisión abandonada

Las balas de armas de grueso calibre se incrustaron en la herrería que haría de separos. Crédito: MARTIN BUREAU | AFP / Getty Images

La violencia en el estado mexicano de Jalisco es un problema frecuente, pues el crimen organizado se ha apoderado de cada rincón de la entidad, incluso de aquellos lugares que fueron erigidos con el fin de sancionar a quien infringe la ley, pero que al quedar en obra negra, se convirtieron en el lugar perfecto para realizar sus “prácticas”. Tal es el caso de una prisión a medio construir que ahora es el campo de tiro del narco.

Al respecto, el diario Milenio reportó que dicho sitió se encuentra en Ocotlán, tiene una extensión de siete hectáreas y está ubicado en las faldas del cerro la Pitayera. Pero la que iba a ser una gran prisión quedó en el abandono, siendo el sitio perfecto para que el crimen practicara tiro.

Según el medio, en las paredes descarapeladas de la construcción se pueden leer cuatro letras que son sinónimo de algo malo, CJNG, es decir, las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como el nombre de uno de sus integrantes.

La maleza y la naturaleza se han apropiado de gran parte del inmueble semi construido. Sin embargo, hay áreas dentro del edificio en las que es evidente la constante visita de personas, por los rastros encontrados al interior como refrescos, comida, restos de fogatas, además de latas de cerveza.

Y como buen campo de prácticas, en las paredes se dibujaron con pinturas aerosoles, siluetas humanas que simulan blancos. Las balas de armas de grueso calibre se incrustaron en la herrería que haría de separos. Algunos cuartos fueron quemados, pero ahora tienen otros huéspedes, algunos murciélagos que encontraron allí el hogar ideal.

Tres torres de vigilancia empezaron a construirse para dar seguridad al sitio, además del desgaste ambiental y por el olvido, en ellas se pueden ver los rastros de los disparos. La imagen del lugar, desolada y lúgubre, es comparble a lo que se vive en Jalisco, pues la delincuencia organizada ha llenado el estado con violencia y balas.

La construcción de la cárcel comenzó en 2006, se tenía planeado un presupuesto de más de 90 millones de pesos, pero solo se invirtieron 30 millones. Gobiernos van y vienen, todos dicen que harán algo con el lugar, pero nada ha sucedido hasta ahora.

También te puede interesar:
La zona del terror: Muertes y desapariciones en la carretera federal entre Jalisco y Zacatecas.
Violento enfrentamiento dejó tres sicarios muertos en territorio del Mencho.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain