Concejo Municipal anuncia protecciones para inquilinos al terminar moratoria de desalojos

Las protecciones aprobadas son: ayuda económica para inquilinos que no pueden pagar aumentos de renta, causa justa de desalojos para inquilinos y monto mínimo de desalojo las protecciones pueden entrar en vigor la próxima semana

LOS ANGELES, CALIFORNIA - MARCH 15: A "For Lease" sign is posted in front of a house available for rent on March 15, 2022 in Los Angeles, California. Single-family rental home prices are soaring and increased a record 12.6 percent in January compared to the previous year, according to new data from CoreLogic. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Los concejales buscan protecciones para inquilinos en la ciudad de Los Ángeles. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Concejo Municipal de Los Ángeles decidió no extender la moratoria de desalojos en la ciudad, pero anunció tres protecciones claves para los inquilinos, las que entrarán en vigor después de que sean determinadas por las autoridades locales la próxima semana.

Las tres protecciones que fueron aprobadas por los concejales son: ayuda económica para inquilinos que no pueden pagar aumentos de renta, causa justa de desalojos para inquilinos y monto mínimo de desalojo en la ciudad de Los Ángeles.

La ayuda económica aplica en casos cuando el dueño quiera aumentar en más del 10% el alquiler, el propietario deberá cubrir los gastos de reubicación o lo equivalente a tres meses de renta más $1,400 dólares por gastos de mudanza.

Sobre la causa justa de desalojo para inquilinos, los concejales definieron que el dueño de la propiedad deberá presentar una causa justa para realizar el desalojo, como violaciones de contrato, daños a la propiedad y falta de pago a partir de marzo de 2023, entre otras causas.

En cuanto al monto mínimo de desalojo, anteriormente en la ciudad se podía solicitar el desalojo por cualquier monto del alquiler adeudado, y ahora se aplicará un monto mínimo de deuda que dependerá del tamaño y condiciones de la vivienda alquilada.

Las protecciones de desalojo para inquilinos finalizó en la ciudad de Los Ángeles este martes 31 de enero.

Los inquilinos que estaban protegidos por la moratoria, tendrán tiempo para pagar el alquiler que no han pagado. Sin embargo, a partir del 1 de febrero de 2023, deberán cubrir el monto del alquiler de este mes, y así de forma subsecuente en los siguientes meses.

Se tienen ciertos derechos y protecciones legales para los inquilinos sin importar su estado migratorio. Además de cubrir los pagos de alquiler de cada mes a partir de febrero de 2023, tendrán tiempo para saldar pagos de alquiler adeudado de años anteriores.

Otras protecciones que pueden ayudar a los inquilinos es, por ejemplo, si la vivienda está en malas condiciones, es posible que sea una defensa a un desalojo por cobro de renta. Se recomienda a los inquilinos asesorarse y obtener ayuda, si se tiene esa posibilidad.

De acuerdo con la Ley de Protección de Inquilinos de 2019, la AB 1482, a los dueños en California se les permiten aumentos anuales de alquiler del 5% más el cambio porcentual en el costo de vida (Índice de Precios al Consumidor) por año, hasta un 10%.

Sin embargo, el 22 de agosto de 2022, el Concejo Municipal de Los Ángeles votó a favor de una ordenanza de estabilización de alquileres que limitaría los aumentos anuales de alquileres al 50% del Índice de Precios al Consumidor local, limitando el aumento al 4%, incluso si la tasa de inflación es más alta, según publicó Los Angeles Times.

Los inquilinos pueden recibir asesoría legal comunicándose a la Barra de Abogados de California, o ingresando en este enlace.

Te puede interesar:

· Concejales de LA proponen protecciones para inquilinos ante el fin de la moratoria de desalojos
· Condado de Los Ángeles extiende la moratoria de desalojos hasta el 31 de enero de 2023
· Ciudad de Los Ángeles estudia hacer permanente el Programa de Defensa de Desalojos, creado en 2020 por la pandemia de COVID

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles moratoria de desalojos pago de alquiler

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain