Gobernadora de Nueva York asigna $1,000 millones para solucionar crisis migratoria

La gobernadora demócrata de de Nueva York presentó el nuevo presupuesto del estado e incluyó una partida para atender la crisis migratoria creada por miles de personas que fueron desplazadas a ese estado

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul.

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul. Crédito: Scott Olson | Getty Images

La gobernadora del estado de Nueva York Kathy Hochul dio a conocer el nuevo presupuesto estatal de $227 mil millones de dólares y dedicó dos sustanciales partidas financieras a abordar dos de los problemas más apremiantes que enfrenta la ciudad de Nueva York: la crisis migratoria creada por el arribo de miles de inmigrantes que solicitan asilo y los enormes problemas fiscales que amenazan a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

La ciudad de Nueva York recibirá $21 mil millones de dólares del presupuesto estatal para 2024, cuando enfrenta una grave crisis humanitaria y económica con la llegada de más de 43,000 inmigrantes indocumentados con procesos migratorios iniciados, quienes en en su mayoría fueron enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, quien se propuso trasladar a Nueva York y a otros estados demócratas la crisis migratoria experimentada en la frontera de Estados Unidos con México.

El flujo de inmigrantes llevó al alcalde Eric Adams a decretar un estado de emergencia y reclamar la ayuda del gobierno estatal y del federal, asegurando que la migración es al fin y al cabo un problema nacional.

Los $1,000 millones de dólares asignados a paliar la crisis migratoria son, en parte, el reembolso de parte de los gastos por dar alojamiento a 28,200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que están en los refugios de la ciudad o en 81 albergues de emergencia, incluyendo los hoteles que la alcaldía ha tenido que contratar para lidiar con la crisis.

La partida también cubre parte del dinero que la ciudad ha invertido en establecer los cinco Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia -donde se ofrecen diversos servicios a los inmigrantes- así como continuar con la asistencia de la Guardia Nacional y financiar las necesidades de atención de salud de los migrantes.

Los reclamos de Adams, que advirtió que el costo de la ayuda a los inmigrantes podría alcanzar los $2,000 millones de dólares, no habían sido respondidos antes.

“Estoy comprometida con hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer del estado un lugar más asequible, más habitable y más seguro para todos los neoyorquinos”, señaló Kathy Hochul durante la presentación del presupuesto, que tiene que ser aprobado por la legislatura de mayoría demócrata, un proceso que puede introducir cambios y generar intensos debates.

Su propuesta incluye además la construcción de 800,000 viviendas para la próxima década “para abordar una escasez histórica” con varias iniciativas para apoyar esfuerzos en este rubro; $24,000 millones de dólares para educación y $337 millones para programas de prevención y reducción de la violencia por armas de fuego.

También se mencionan $1,000 millones de dólares para la atención de salud mental; fondos para abordar la crisis climática o el cuidado infantil, entre otros compromisos.

La propuesta de presupuesto estatal de Hochul fue criticada de inmediato por varias organizaciones como la Coalición del Inmigrante, que considera que los fondos para ayuda a inmigrantes son “insuficientes”, o Housing Justice for All que asegura que el plan de Hochul para este renglón “prioriza la desregulación y la producción de viviendas de lujo”.

Con información de EFE

Te puede interesar:

Inmigrantes que duermen en las calles de Nueva York revelan por qué se niegan a ser reubicados
Eric Adams solicita ayuda para albergar a cientos de solicitantes de asilo en Nueva York
Nueva York declara estado de emergencia por “situación de crisis ante la afluencia de migrantes”

En esta nota

Crisis migratoria Kathy Hochul Nueva York

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain