Publican video de Trump citando la Quinta Enmienda para no declarar ante la fiscal de Nueva York

Las imágenes nunca antes vistas de la declaración de Trump ante la Fiscal General de Nueva York lo muestran tomando la Quinta Enmienda más de 400 veces

Donald Trump se acogió al derecho de no incriminarse ante la fiscal Letitia James.

Donald Trump se acogió al derecho de no incriminarse ante la fiscal Letitia James. Crédito: Scott Eisen | Getty Images

El martes se publicó un video nunca antes visto de la declaración jurada que la oficina de la fiscal general de Nueva York Letitia James le tomó al expresidente Donald Trump en agosto de 2022 sobre la Organización Trump, en la que Trump invocó la Quinta Enmienda y se negó a responder preguntas, según CNN.

“Cualquiera en mi posición que no aceptara la Quinta Enmienda sería un tonto, un tonto absoluto”, dijo Trump al comienzo de la declaración.

El expresidente invocó a la Quinta Enmienda más de 400 veces durante la deposición, según múltiples fuentes familiarizadas con el tema.

La Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. garantiza que el gobierno no puede obligar a una persona a proporcionar información incriminatoria sobre sí misma, el llamado “derecho a permanecer en silencio”.

Trump fue depuesto como parte de la investigación civil de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, sobre las prácticas comerciales de la Organización Trump, una investigación que culminó en una demanda presentada por James en septiembre contra Trump, algunos de sus hijos y ejecutivos de su negocio

La Organización Trump fue sancionada en 2022 a pagar una multa de $1.6 millones de dólares por fraude fiscal.

La fiscal general de Nueva York Letitia James planea enjuiciar a Donald Trump, a sus hijos y a su empresa familiar la Organización Trump por fraude comercial en 2023, según una carta que la oficina de la fiscal general presentó ante el tribunal.

El video es una toma cercana de Trump. Los investigadores que lo interrogan no están frente a la cámara. Se puede escuchar a la fiscal Letitia James presentándose al comienzo de la declaración.

Después de un ida y vuelta superficial entre Trump y los investigadores sobre los términos de la declaración, Trump leyó una larga declaración en la que calificó la investigación de James como “la mayor cacería de brujas en la historia de nuestro país”. Dijo que haría valer sus derechos constitucionales de no responder preguntas en la declaración.

Su incoherente declaración de apertura, que duró casi siete minutos, incluyó acusaciones de que James lo estaba investigando por motivos políticos e incluyó críticas contra Michael Cohen, el exabogado de Trump cuyo testimonio ante el Congreso sobre sus prácticas comerciales inició la investigación del fiscal general. También hizo referencia a la búsqueda del FBI en su casa de Mar-a-Lago, que ocurrió dos días antes de la declaración del 10 de agosto.

Trump dijo que “no tenía otra opción” que invocar la Quinta Enmienda. “No podemos permitir que una fiscal renegada y fuera de control use esta investigación como un medio para avanzar en su carrera política”, dijo Trump.

Una vez que comenzó el interrogatorio, que incluía preguntas sobre los estados financieros de su empresa y cómo operaba la Organización Trump, Trump dio una respuesta enlatada para referirse a su invocación de sus derechos de la Quinta Enmienda: “misma respuesta”.

La declaración se desarrolló en el transcurso de varias horas el 10 de agosto. El video publicado el martes dura aproximadamente 37 minutos y cubre las partes de la transcripción de la declaración que se había publicado anteriormente. El video completo puede verse aquí.

Esta deposición del expresidente Trump ante la Fiscalía de Nueva York ocurrió cuando Trump se sigue enfrentando a un aluvión de presiones legales, dos investigaciones penales federales, una investigación penal en Georgia con una decisión de acusación “inminente”, entre otras causas en tribunales.

Con información de CNN, CBS News y MSNBC

Te puede interesar:

Organización Trump recibe una multa máxima de $1.6 millones por fraude fiscal 
El Departamento de Justicia trabaja para ofrecer información sobre documentos clasificados de Trump y Biden
La fiscal de Nueva York quiere iniciar el juicio contra Donald Trump a más tardar en 2023

En esta nota

Donald Trump Letitia James Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain