Rover Perseverance concluye la instalación del primer depósito humano en otro planeta

A lo largo de sus campañas científicas, el rover ha ido tomando un par de muestras de rocas que el equipo de la misión considera científicamente significativas

Perseverance, el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio.

Perseverance, el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio. Crédito: NASA

Marte es sede del primer depósito hecho por humanos en otro planeta y ese hito se logró de la mano del rover Perseverance de la NASA, que recientemente depósito la ultima muestra en suelo marciano.

La NASA informó que los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en el sur de California, confirmaron que el domingo 29 de enero, el vehículo Perseverance de la NASA había dejado caer con éxito el décimo y último tubo previsto para el primer depósito humano en Marte.

“Este importante hito supuso una planificación y navegación de precisión para garantizar que los tubos pudieran ser recuperados de forma segura en el futuro por la campaña de Retorno de Muestras de Marte NASA-ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo objetivo es traer muestras de Marte a la Tierra para estudiarlas más de cerca”, destacó la NASA en un comunicado.

A lo largo de sus campañas científicas, el rover ha ido tomando un par de muestras de rocas que el equipo de la misión considera científicamente significativas. Una muestra de cada par tomado hasta ahora se encuentra ya en el depósito cuidadosamente dispuesto en la región de Three Forks del cráter Jezero.

La mitad de cada par de las muestras se depositará en Three Forks como conjunto de reserva, y la otra mitad permanecerá en el interior de Perseverance, que será el medio principal para transportar las muestras recogidas al vehículo de lanzamiento a Marte.

La NASA destaca que los tubos de titanio se depositaron en la superficie siguiendo un intrincado patrón en zigzag, con cada muestra separada entre sí por una distancia de entre 5 y 15 metros para garantizar que pudieran recuperarse de forma segura. Además del tiempo necesario para crear el depósito, el equipo tuvo que trazar con precisión la ubicación de cada combinación de tubo y guante de 18.6 centímetros de longitud para poder encontrar las muestras aunque estuvieran cubiertas de polvo.

El depósito creado por el Perseverance se encuentra en un terreno llano, cerca de la base del antiguo delta del río, elevado y en forma de abanico, que se formó hace mucho tiempo cuando un río desembocó allí en un lago.

La siguiente misión

El rover se dirige ahora a un nuevo lugar de Marte para realizar su siguiente misión. Pasar el afloramiento Rocky Top representa el final de la Campaña Delta Front del rover y el comienzo de la Campaña Delta Top del rover, debido a la transición geológica que tiene lugar en ese nivel.

“Con el depósito de Three Forks en el retrovisor, Perseverance se dirige ahora hacia el delta”, declaró Rick Welch, director adjunto del proyecto Perseverance en el JPL. “Haremos nuestro ascenso por la ruta ‘Hawksbill Gap’ que exploramos anteriormente. Una vez que pasemos la unidad geológica que el equipo científico denomina ‘Cima Rocosa’, estaremos en territorio nuevo y comenzaremos a explorar la Cima del Delta.”

Una de las primeras paradas que hará el rover durante la nueva campaña científica es en un lugar que el equipo científico denomina “Unidad Curvilínea”. Se trata de un banco de arena marciano formado por sedimentos depositados hace eones en un recodo de uno de los canales fluviales de Jezero.

También podría interesarte:

El rover Perseverance construirá el primer depósito humano en otro mundo

Rover Perseverance cumple su primer año marciano en el Planeta Rojo

En esta nota

marte rover
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain