Diario estadounidense descubre que farmacias de Tijuana y Los Cabos venden píldoras con fentanilo
Se cree que los cárteles de la droga están detrás de la venta de medicinas adulteradas
La crisis que Estados Unidos enfrenta con el consumo de fentanilo y metanfetaminas aumenta cada día, y ahora se hace presente en los medicamentos del otro lado de la frontera, pues una investigación realizada por Los Angeles Times reveló que farmacias de Tijuana y Los Cabos venden medicinas adulteradas.
El artículo firmado por los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets, revela que estas medicinas falsificadas son de libre venta en las dos ciudades mexicanas, pese a que en Estados Unidos sí se pide prescripción médica para expedirlas. Además, indican que al ser lugares turísticos, muchos ciudadanos estadounidenses adquieren en estos sitios sus medicamentos.
Oxicodona, adderall e hidrocodona, son algunos de los medicamentos que resultaron positivos a fentanilo y metanfetamina. Los periodistas llevaban consigo tiras reactivas para analizar ellos mismos las tabletas y descubrieron que, de 17 productos testados, el 71% dio positivos a las drogas antes mencionadas.
La investigación está respaldada por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quienes alertan sobre el peligro de esta práctica, pues no saben si alguna persona ha muerto por sobredosis o los daños que han causado a su salud el consumo de dichas pastillas.
Aunque apuntan a que no creen que los farmacéuticos estén enterados de esta práctica, pues para adquirir el medicamento se hace mediante intermediarios. Incluso, se cree que los cárteles de la droga están detrás de la venta de las medicinas adulteradas.
Los periodistas también dieron a conocer que muchas de las farmacias que vieron en su visita tienen letreros ofertando los productos en inglés, para los turistas extranjeros.
Por su parte, una de las investigadoras de la UCLA señaló que dadas las deficiencias en los datos de muertes en México, detectar fallecimientos por sobredosis con medicamentos adulterados podría ser difícil, lo que significa que los cárteles tendrán pocas razones para frenar su comercio de píldoras. “Si es rentable y no hay mucha aplicación, van a seguir haciéndolo”, concluyó.
También te puede interesar:
– Alerta en México y EE.UU. por aumento de fentanilo en zona turística de Tijuana.
– Aseguran millonario cargamento de fentanilo y metanfetamina en Tijuana.