Estados Unidos registró 517,000 empleos en enero y la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en décadas

“La última vez que la tasa de desempleo fue tan baja fue en mayo de 1969”, dijo el presidente Joe Biden, desde la Casa Blanca

Biden ofreció comentarios sobre el alentador informe de empleos de enero.

Biden ofreció comentarios sobre el alentador informe de empleos de enero. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente Joe Biden aplaudió las cifras de empleo de enero publicadas el viernes que muestran que la economía de Estados Unidos agregó muchos más empleos de lo esperado en enero, impulsada por un salto en el empleo de ocio y hotelería y que aa tasa de desempleo cayó al 3.4%, la más baja desde mayo de 1969.

En general, los empleos aumentaron en 517,000 en enero, casi tres veces la estimación del Dow Jones de que se crearían 187,000 empleos en el mes.

El número de desempleados se sitúa en los 5.7 millones y con este descenso, ya son tres los meses consecutivos de caída en la tasa de desempleo.

Ese sector de servicios experimentó un aumento de 128,000 puestos de trabajo en el mes, encabezado por 99,000 puestos solo en restaurantes y bares, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales en un informe publicado el viernes.

El empleo en los hoteles siguió aumentando, superando los 15,000 en el mes. Aún así, el empleo en el ocio y la hostelería se mantuvo muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de Covid.

La segunda mayor ganancia fue en el sector de empleo de servicios profesionales y comerciales, que aumentó en 82,000. Los servicios profesionales, científicos y técnicos lideraron el aumento.

El empleo gubernamental aumentó en 74,000 en enero, liderado por los empleos en educación del gobierno estatal (35,000), lo que reflejó el regreso de los trabajadores universitarios después de una huelga.

La distribución de las contrataciones fue amplia. La atención médica agregó 58,000 puestos de trabajo en enero, mientras que el empleo en el comercio minorista aumentó en 30,000.

Biden destacó la creación de empleos

El presidente Joe Biden se mostró exultante por los datos que muestran que sus políticas “están funcionando” y recordó que la tasa del 3.4 % es la más baja en 54 años, pues la última vez que el desempleo fue tan bajo fue en mayo de 1969.

Biden destacó que desde que asumió su cargo en enero de 2021 se han creado 12 millones de puestos de trabajo, que echan por tierra a los “críticos” de su plan económico.

“Los críticos dijeron que de alguna manera agregar puestos de trabajo era algo malo o que la única forma de frenar la inflación era destruyendo puestos de trabajo. Si bien los datos de hoy lo dejan muy claro, lo que siempre he sabido es que los críticos y los cínicos están equivocados”, apuntó el presidente Biden.

Te puede interesar:

5 tendencias que marcaron el mercado laboral en EE.UU. en 2022
10 trabajos que no se verán afectados por una posible recesión en EE.UU. en 2023, según estudio
Empleo en EE.UU.: 10 estados con la mayor cantidad de ofertas de trabajo

En esta nota

empleos inflación Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain