Llega nuevo secretario de Seguridad a Zacatecas y el crimen organizado lo recibe con varias ejecuciones

El día que Arturo Medina Mayoral rindió protesta, ocho cuerpos fueron encontrados en distintas partes del estado

Escena del crimen

Cuatro de los cadáveres tenían signos de tortura y dos estaban atados de pies y manos. Crédito: EFE

Zacatecas es uno de los estados mexicanos más asolados por la violencia del crimen organizado, pues las ejecuciones son frecuentes en la entidad y justo ocho de ellas recibieron al nuevo secretario de Seguridad estatal, Arturo Medina Mayoral, quien es General Brigadier de Arma, Diplomado de Estado Mayor (DEM). Cabe destacar que en 16 meses, es el tercer titular que llega a esa dependencia.

El día que Medina Mayoral rindió protesta, ocho cuerpos fueron encontrados en distintas partes del estado. Cuatro de ellos, todos hombres, estaban en una carretera del municipio de Villa Hidalgo y presentaban disparos de arma de fuego.

La carretera fue cerrada por unas horas mientras que policías de investigación y peritos de la Fiscalía de Justicia del estado recogían los cuerpos y procesaban el lugar del hallazgo.

Otros cuatro, el de tres hombres y una mujer, fueron encontrados en el municipio de Monte Escobedo, colindante con Jalisco. Los cadáveres tenían signos de tortura y heridas de bala, además de que dos estaban atados de pies y manos, sobre ellos había gorras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El reporte lo hicieron automovilistas que circulaban por la zona.

En todos los casos los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se les realizarán las necropsias de ley y los exámenes periciales necesarios para lograr su identificación.

Violencia en Zacatecas

Hace 16 meses tomó posesión como gobernador de Zacatecas David Monreal, en este tiempo tres secretarios de Seguridad han rendido protesta. Antes del general Arturo Medina Mayoral estuvo el general Adolfo Marín Marín, quien sustituyó al comandante Arturo López Bazán, exintegrante de la desaparecida Policía Federal.

Adolfo Marín Marín, quien oficialmente renunció a su cargo, no pudo contener la violencia e inseguridad en Zacatecas, que se originó incluso contra los integrantes de las corporaciones.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, durante el año 2022 se registraron en el estado 1,428 homicidios dolosos, en 2021 fueron 1,236 asesinatos.

Además, durante el encargo de Marín Marín, más de 100 policías estatales, municipales y militares, fueron acribillados a tiros por el crimen organizado, incluyendo un general retirado del Ejército Mexicano.

También te puede interesar:
Matan a otro policía en Zacatecas; van cinco agentes asesinados en enero.
La zona del terror: Muertes y desapariciones en la carretera federal entre Jalisco y Zacatecas.

En esta nota

Crimen organizado en México Ejecuciones en México Narcotráfico zacatecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain