Demócratas aprueban un nuevo calendario de elecciones primarias presidenciales para 2024

El Comité Nacional Demócrata (DNC) aprobó el plan del presidente Biden para rehacer el calendario de las elecciones primarias presidenciales de 2024, pero quedan algunos obstáculos

Biden y Harris participaron en la reunión de invierno del DNC en Filadelfia.

Biden y Harris participaron en la reunión de invierno del DNC en Filadelfia. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) votaron abrumadoramente el sábado a favor de reorganizar el calendario de primarias presidenciales del partido para las elecciones de 2024, eliminando los caucus de Iowa de la lista inicial de estados e impulsando que las primarias se realicen primero en Carolina del Sur, Nevada, Georgia y Michigan.

La votación del sábado, que marcó el fin de una reunión de tres días en Filadelfia, ratificó una propuesta que el Comité de Reglas y Estatutos (RBC) hizo en diciembre y consolidó oficialmente lo que muchos demócratas han pedido durante mucho tiempo: la elevación en el orden de las primarias presidenciales de los estados que reflejen más a los demócratas y la diversidad del partido, enfocándose en empoderar a los votantes afroamericanos y de otras minorías que son fundamentales para su base de apoyo.

“Amigos, el Partido Demócrata se parece a Estados Unidos y también esta propuesta”, dijo el presidente del DNC, Jaime Harrison, antes de la votación.

La medida aprobada por los miembros del Comité Nacional Demócrata se esperaba desde hace mucho tiempo, pero no garantiza que el calendario finalmente se promulgue según lo diseñado.

En diciembre, Biden pidió a los líderes del DNC en una carta que ascendieran al primer puesto a Carolina del Sur, un estado que selló su victoria en las primarias demócratas de 2020.

Biden aún no ha anunciado oficialmente su candidatura a la reelección.

Según el nuevo plan, el calendario presidencial demócrata de las elecciones de 2024 tendrá a Carolina del Sur en la primera posición el 3 de febrero, seguida de New Hampshire y Nevada compartiendo conjuntamente el no. 2 el 6 de febrero, luego Georgia el 13 de febrero y Michigan el 27 de febrero.

El nuevo calendario puede sufrir cambios. El DNC se reunirá nuevamente en junio para revisar la posición de Georgia y New Hampshire en el cumplimiento de los requisitos del partido.

Te puede interesar:

Donald Trump inicia su campaña para las elecciones de 2024 “más enojado” y “más comprometido”
Marjorie Taylor Greene aspira a ser la vicepresidenta de Donald Trump en las elecciones de 2024
DeSantis supera a Trump en intención de voto para las elecciones de 2024, según encuesta

En esta nota

Comité Nacional Demócrata (DNC) Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain