Júpiter destrona a Saturno, ahora es el planeta con más lunas del sistema solar

Recientemente, el Minor Planet Centre reveló que fueron halladas 12 nuevas lunas orbitando en Jupiter, con lo que suman 92 hasta ahora descubiertas

Detectan estallido volcánico masivo la luna “infernal" de Júpiter

La nave espacial Cassini capta esta impresionante vista de Io, la tercera luna más grande de Júpiter Crédito: NASA | Getty Images

Además de ser el más grande, ahora Jupiter se convirtió en el planeta con la mayor cantidad de lunas del sistema solar, gracias a un reciente descubrimiento.

Gracias al descubrimiento de nuevos satélites naturales cercanos, Júpiter es ahora el que tiene más lunas a su alrededor, con un total de 92 hasta ahora descubiertas.

Un reciente artículo de Sky and Telescope, el Minor Planet Centre (MPC), dirigido por el Smithsonian Astrophysical Observatory, ha revelado las órbitas de las 12 lunas que hasta ahora no habían sido identificadas cerca de Júpiter.

Con estos recientes descubrimientos, Júpiter ha superado a Saturno para reclamar el título de “planeta del sistema solar con más lunas”. El gigante anillado tiene 83 lunas descubiertas hasta ahora.

Las observaciones del sistema joviano, realizadas en 2021 y 2022 fueron presentadas recientemente y la razón de la brecha entre el descubrimiento de las nuevas lunas y su confirmación es que los astrónomos tuvieron que seguir los guijarros durante una órbita completa para asegurarse de que realmente estaban orbitando Júpiter.

De acuerdo con el estudio, todas las nuevas lunas orbitan Júpiter a cierta distancia de su superficie, tardando más de 340 días terrestres en hacerlo. Nueve de las 12 nuevas lunas están extremadamente alejadas. Sus órbitas superan los 550 días. Todas estas lunas son pequeñas; se cree que sólo cinco de esas nueve lunas tienen un diámetro superior a ocho kilómetros.

Sin embargo, son más difíciles de encontrar que las lunas retrógradas más distantes, dice Scott Sheppard del Carnegie Institute for Science, que recientemente ha presentado observaciones del sistema joviano tomadas entre 2021 y 2022. “La razón es que están más cerca de Júpiter y la luz dispersa del planeta es tremenda”, explica. Esa luz las oculta en el cielo. Antes del año 2000 se encontraron cinco, y desde entonces sólo se han descubierto ocho más.

Jupiter aún no puede cantar victoria por completo

Según Sky and Telescope, los nuevos hallazgos sitúan a la familia lunar de Júpiter muy por delante de las 83 lunas confirmadas de Saturno. Sin embargo, aunque Júpiter sea por ahora el que más lunas tiene, Saturno podría alcanzarlo.

En una búsqueda de objetos de hasta 3 kilómetros de diámetro que se desplazan junto a los gigantes gaseosos, se encontraron tres veces más cerca de Saturno que de Júpiter. Los objetos saturnianos más numerosos podrían proceder de una colisión que desintegró una luna más grande hace unos cientos de millones de años (aunque los fragmentos aún no se han rastreado lo suficiente como para contarlos como lunas).

Si pudiéramos contar todas las lunas que miden al menos 3 kilómetros de diámetro, “Saturno tendría más lunas que todo el resto del sistema solar”, afirma Brett Gladman, de la Universidad de Columbia Británica, Canadá, que ayudó a identificar los nuevos objetos saturnianos pero no participó en las observaciones jovianas.

También podría interesarte:

Detectan estallido volcánico masivo en la luna “infernal” de Júpiter

Descubren un cometa “alienígena” que se dirige directamente hacia el Sol

En esta nota

Jupiter Saturno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain