Legisladores de Texas buscan que el gobierno les reembolse el “alto costo de la crisis fronteriza de Biden”
Un grupo de republicanos de Texas están ejerciendo presión para que el gobierno les reembolse a los estados y comunidades fronterizas lo que han gastado para resguardar la frontera sur ante la crisis migratoria
Pese a que enero ha sido el mes con menos cruces fronterizos, según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, un grupo de legisladores republicanos de Texas están presionando al gobierno federal para que reembolse a los estados, así como a las comunidades fronterizas los miles de dólares que han gastado para resguardar la frontera sur.
Los legisladores presentaron dos proyectos de ley esta semana que permitiría a los estados y pueblos fronterizos recuperar parte de los fondos locales que han gastado en seguridad fronteriza, paso que aseguran tuvieron que dar por “los fracasos” de Biden para aumentar la seguridad fronteriza.
De acuerdo con el proyecto de ley del representante Dan Crenshaw requiere que el gobierno federal pague a cualquier estado que haya gastado más de $2.5 mil millones de dólares en seguridad fronteriza durante al última década. Además, indica que Texas entraría sin problema porque el estado ha gastado $3.2 mil millones en la frontera desde que se aprobó el presupuesto estatal de 2008-2009.
“Los ciudadanos de los estados fronterizos pagan impuestos dos veces por el mismo propósito. Los estados que usan el dinero de sus contribuyentes y asignan presupuestos estatales para cumplir con las obligaciones de seguridad pública, que son responsabilidad federal, imponen una carga indebida al estado”, dice el proyecto de ley de Crenshaw quien busca un reembolso ante las “fallas del gobierno federal”.
El segundo proyecto de ley, del representante Ronny Jackson, dice que “durante los últimos dos años, las políticas fronterizas fallidas de la administración Biden han dejado a nuestras comunidades fronterizas solas para lidiar con la afluencia de inmigrantes que cruzan nuestra frontera sur. Traficantes de drogas, traficantes de personas y miembros de cárteles están marchando por estas comunidades y devastando todo a su paso, pero Biden sigue en silencio”.
Jackson también aseguró que “nuestras comunidades fronterizas no deberían estar pagando por la última agenda de Estados Unidos” e incluso su proyecto de ley dice que crearía un fondo total de subvenciones de $25 millones de dólares por año durante la siguiente década y que permitiría que el DHS distribuya ese dinero a las comunidades fronterizas según sea necesario y aclaró que “ninguna comunidad podría recibir más de $5000,000 por año”.
Ambos legisladores patrocinaron ambos proyectos de ley y varios republicanos de Texas copatrocinan las dos medidas.