La Opinión Hoy: Fibrosis, enfermedad confusa y presente en la comunidad hispana

En esta emisión, desmenuzamos las dudas que tenemos sobre fibrosis quística y sus síntomas en nuestra comunidad. Luego de 33 años de espera, los Dodgers retirarán el mítico número 34 de “El Toro de Etchohuaquila”.

Aumentar el sueldo a los trabajadores de salud, una solución para enfrentar la insuficiencia de personal en hospitales y asilos. (Getty Images)

Aumentar el sueldo a los trabajadores de salud, una solución para enfrentar la insuficiencia de personal en hospitales y asilos. (Getty Images) Crédito: ADEK BERRY | AFP / Getty Images

La doctora Yanerys Colón Cortes, directora del programa de Detección de Fibrosis quística en recién nacidos en Florida, habló en la edición de La Opinión Hoy sobre esta enfermedad.

“Es un trastorno genético que afecta los pulmones, el páncreas y otros órganos, es una enfermedad de transmisión autonómica recesiva, producida por una mutación, afecta una proteína y cuando esta no funciona correctamente, no ayuda a mover el cloruro, y sin esto, el moco, las secreciones, se vuelve muy espeso y pegajoso, trayendo algunas consecuencias”, dijo de entrada la especialista.

“Esta enfermedad es compleja y abarca más de un solo órgano, los síntomas y gravedad pueden diferir de persona a persona, algunos de los síntomas es en los pulmones, este moco obstruye vías respiratorias, atrapa gérmenes que provocan infecciones, insuficiencias, entre otras complicaciones”, añadió.

La experta señaló que esta enfermedad es comúnmente mal diagnosticada como asma, porque suelen presentarse sus síntomas.

“Pero no solo el pulmón, en el páncreas, la acumulación de estas secreciones impiden la liberación de enzimas digestivas, que ayudan a absorber los alimentos y nutrientes en nuestras comidas, que son claves para un buen crecimiento. Se pueden ver pacientes con desnutrición, y pueden desarrollar otras enfermedades patológicas como la diabetes, cirrosis hepáticas, entre otras”.

Detección

“Al ser una mutación genética, el gen defectuoso de la fibrosis contiene una ligera anomalía y se han identificado alrededor de 2 mil mutaciones, pero el diagnóstico es un proceso de varios pasos y debería incluir evaluación para recién nacidos, no en todos lados está disponible, y varias pruebas, como una genética, donde las personas heredan esta enfermedad”, continuó la doctora.

Homenaje a Fernando Valenzuela

Los Dodgers de Los Ángeles anunciaron en su Fan Fest que por fin este verano retirarán el número 34 del legendario lanza mexicano, Fernando Valenzuela.

El homenaje llegará el fin de semana del 11 al 13 de agosto en el Dodger Stadium, en donde su dorsal se hará eterno, simbólicamente ha sido así, ya que nunca lo ha utilizado otro pelotero.

La afición esperaba este momento, el cual tardó tiempo en llegar. Valenzuela se retiró hace 26 años y dejó los mejores recuerdos de su carrera en el Dodger Stadium. El retiro de su número era prácticamente un clamor popular en la ciudad de Los Ángeles.

Seguir leyendo:

Día Mundial contra el Cáncer: controles y maneras de prevenir los tumores más frecuentes

Gianluca Vacchi le regaló a Sharon Fonseca una camioneta de casi $100,000 por su cumpleaños 

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi renovaron sus votos matrimoniales: estrellas de Hollywood y los duques de Sussex de invitados 

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain