Demandan a guardia escolar en Wisconsin tras ser grabado cuando arrodilló en el cuello de una niña de 12 años

La demanda pide que el oficial Shawn Guetschow, la ciudad de Kenosha y su distrito escolar, paguen una compensación no especificada y los honorarios de los abogados, luego de un episodio de exceso de fuerza

Demandan a guardia escolar en Illinois tras ser grabado cuando arrodilló en el cuello de una niña de 12 años

En un video de vigilancia se ve a Guetschow corriendo para separar a las jóvenes que protagonizaban una pelea. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

En medio de la polémica muerte de Tyre Nichols, una nueva escena de uso excesivo de la fuerza sale a relucir, luego de que un padre de Illinois presentó una demanda federal alegando que un oficial de policía fuera de servicio que trabajaba como guardia de seguridad escolar castigó con la rodilla en el cuello a su hija de 12 años durante una pelea en una escuela secundaria de Wisconsin el año pasado.

Jerrel Pérez, el padre de la niña, alega que Shawn Guetschow usó fuerza excesiva e infligió lesiones duraderas a su hija.

En la demanda, Pérez alega que durante el altercado del 4 de marzo de 2022 en la escuela secundaria Lincoln en Kenosha, Wisconsin, Guetschow usó un estrangulamiento ilegal para sujetar a la niña. Guetschow también es oficial de policía de Kenosha, pero no estaba de servicio en el momento del incidente, dijeron las autoridades.

Guetschow está acusado en la demanda de empujar su rodilla derecha contra la nuca de la niña mientras simultáneamente empujaba su cabeza contra el piso de la cafetería, colocaba todo el peso de su cuerpo contra el cuello de la niña y usaba una fuerza irrazonable para sujetar a la menor.

Pérez alega en la demanda que su hija no podía respirar mientras la rodilla de Guetschow estaba sobre su cuello. Ella sufrió una lesión cerebral traumática y todavía sufre dolores de cabeza recurrentes, según la demanda.

Wisconsin aprobó una ley en 2021 que prohíbe a la policía usar llaves de estrangulamiento, excepto como último recurso, uniéndose a una serie de otros estados que aprobaron estatutos similares a raíz de las protestas generalizadas por la muerte de Floyd.

Sin embargo, la ley de Wisconsin no establece ninguna sanción para los agentes que emplean llaves de estrangulamiento, y deja que los fiscales decidan si se pueden aplicar otros cargos, como agresión o imprudencia temeraria, en tales situaciones. Guetschow no fue acusado en el incidente de la escuela secundaria, según muestran los registros judiciales.

El Departamento de Policía de Kenosha requiere que los oficiales sigan su política y procedimientos al realizar arrestos fuera de servicio. La demanda acusa a la ciudad de no capacitar a sus oficiales para trabajar como guardias de seguridad fuera de servicio y al distrito escolar de no capacitar a sus guardias de seguridad.

La niña, que se mudó a Kenosha en 2021, fue descrita como una “estudiante respetuosa” en sus registros escolares, según documentos judiciales. Pérez actualmente reside en Illinois.

El 18 de marzo, el Distrito Escolar Unificado de Kenosha publicó un video de vigilancia del incidente. La grabación mostraba a Guetschow tratando de interrumpir una pelea entre dos chicas.

Mientras trata de separar a las chicas, cae al suelo con una de las chicas. Eventualmente se pone encima de ella, la sujeta con las manos y le pone la rodilla en el cuello durante 22 segundos, muestra el video.

Leer más:
Además de los 13 implicados, otros 8 policías de Memphis enfrentarían cargos tras la muerte de Tyre Nichols
Batería portátil se incendia en pleno vuelo de United Airlines y deja a seis personas lesionadas
Édgar Veytia implica a Felipe Calderón sobre protección a “El Chapo” en juicio a Genaro García Luna

En esta nota

Illinois

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain