Juicio a Genaro García Luna podría terminar mucho antes de lo esperado, pero habría un “testigo importante”

Aunque todavía faltan al menos cinco testigos, los fiscales del juicio a Genaro García Luna adelantaron que podrían terminar la siguiente semana de presentar sus evidencias contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

El juicio a Genaro García Luna se desarrolla en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Crédito: Jane Rosenberg / Corte del Distrito Este | Impremedia

NUEVA YORK.- Los fiscales que lideran el juicio a Genaro García Luna sorprendieron con una moción al juez Brian Cogan, donde exponen la posibilidad de que “descansen” el caso contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

En la carta enviada al juez este miércoles, los fiscales indicaron que “descansarían” su caso el martes por la mañana, es decir, ya no tendrían más testigos que llamar ni evidencias a presentar.

La misiva aborda otros tres aspectos, una petición para concluir “temprano” la audiencia de este miércoles, cuando deberá continuar el testimonio de la investigadora especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que responde preguntas sobre la acusación de García Luna acerca de mentir a las autoridades migratorias.

El otro asunto es informar que hay cuatro testigos adicionales, con los cuales los fiscales no invertirían demasiado tiempo.

También adelantan que tienen un “testigo importante” cuya logística de traslado no es sencilla.

“Debido a un problema de logística con el próximo testigo importante del gobierno, después terminar con estos testigos, el gobierno solicita respetuosamente que la Corte suspenda el juicio mañana temprano [miércoles]”, dice la carta.

El mensaje está firmado por todos los asistentes del fiscal del caso, Saritha Komatireddy, Erin M. Reid, Philip Pilmar, Marietou Diouf y Adam Amir.

Se desconoce quién será el “testigo importante”, pero entre los nombres que se barajan está el de Iván Reyes Arzate, “La Reina”, exmando policiaco con relación directa con la DEA en México y cercano a García Luna.

También podría ser alguno de los líderes del narco más famosos, como Jesús “El Rey” Zambada, quien afirma haberle dado hasta $5 millones de dólares a García Luna.

Otro es Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, quien fue de los primeros narcos que abiertamente acusó al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón con el narcotráfico.

El nombre del expresidente Calderón quedó registrado en la audiencia de este martes, luego de que el testigo cooperante Édgar Veytia afirmara que el exmandatario y García Luna dictaban línea para proteger a Joaquín “El Chapo” Guzmán y sus aliados del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

El Chapo Felipe Calderón Genaro García Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain