Misterioso satélite ruso se desintegra en la órbita terrestre generando nube de basura espacial
De acuerdo con informes, la nave Kosmos 2499 se desintegró en la órbita terrestre generando al menos 85 fragmentos de basura rastreable
Recientemente, un misterioso satélite ruso se desintegró creando una nube de escombros que podría permanecer en la órbita terrestre durante algún tiempo.
El 18º Escuadrón de Defensa Espacial (18º SDS) de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que rastrea todos los objetos artificiales en órbita terrestre, confirmó la desintegración del satélite y que esta sucedió a principios del mes pasado.
De acuerdo con el informe, la nave Kosmos 2499 se desintegró el pasado 4 de enero en la órbita terrestre generando al menos 85 fragmentos de basura rastreable.
Esa nube de basura espacial orbita a 1,169 kilómetros por encima de la Tierra, tan alto que es probable que la atmósfera tarde un siglo o más en derribarla.
El misterio que rodea a Kosmos 2499
Según publica Space.com, el satélite fue lanzado a la órbita terrestre en mayo de 2014 a bordo de un vehículo ruso Rockot junto con tres satélites de comunicaciones militares Rodnik, según Anatoly Zak de RussianSpaceWeb.com.
Kosmos 2499 no figuraba oficialmente en el manifiesto de lanzamiento; los rastreadores de satélites estadounidenses lo catalogaron inicialmente como un trozo de escombro llamado Objeto E, pero entonces el objeto comenzó a hacer maniobras, al parecer acercándose a la etapa superior Briz-M del Rockot.
A finales de octubre de ese año, Estados Unidos volvió a clasificar oficialmente el Objeto E como ‘carga útil’ en lugar de un ‘fragmento’ y finalmente lo catalogó como Kosmos 2499.
La actividades de este misterioso satélite llevaron a especular que Kosmos 2499 y Kosmos 2491, un objeto aparentemente similar que se lanzó a la órbita terrestre en diciembre de 2013, estaban probando tecnología que podría permitir a las naves espaciales perseguir e incluso desactivar otros satélites.
En diciembre de 2014, la agencia espacial federal rusa Roscosmos, dijo que ese satélite fue desarrollados en cooperación con la Academia Rusa de Ciencias con fines pacíficos, incluida la investigación no especificada de instituciones educativas.
Los rumores continuaron, pero las sospechas han terminado, ya que el satélite ha abandonado el fantasma. Y su muerte ha añadido aún más desechos a un entorno ya de por sí abarrotado.
También podría interesarte:
Satélites ahora son utilizados para detectar lugares donde la gente tira más basura
Satélite retirado de la NASA regresa a la Tierra tras 38 años en el espacio