Mujer con tuberculosis en EE. UU se niega a recibir tratamiento y puede ir presa por ello

Las tasas de contagio de esta enfermedad son realmente bajas en el país porque las autoridades sanitarias abordan rápidamente los casos

Mujer con tuberculosis en EE. UU se niega a recibir tratamiento y puede ir presa por ello

Cuando las personas se niegan al tratamiento y al aislamiento, el Departamento de Salud toma medidas para proteger a la comunidad. Crédito: DenisProduction.com | Shutterstock

Una mujer con tuberculosis en Tacoma-Pierce está siendo monitoreada por el Departamento de Salud del estado luego que esta se negara a recibir tratamiento para su grave enfermedad.

Además, los funcionarios de salud están trabajando con la familia de la mujer para tratar de persuadirla de que reciba tratamiento para protegerse a sí misma y a los demás.

Según documentos judiciales, desde enero del año pasado están intento que la mujer se aislara, pero ella se ha negado.

La última orden fue emitida por el juez de la Corte Superior del condado de Pierce, Philip K. Sorensen, el 20 de enero de 2023 y autoriza la detención involuntaria, las pruebas y el tratamiento de la mujer del 8 de febrero al 25 de marzo hasta que “ya no represente una amenaza” para la salud, la seguridad y el bienestar públicos”.

La mujer ya estaba bajo una orden de aislamiento involuntario del 25 de diciembre al 8 de febrero porque había comenzado el tratamiento, pero se fue antes de terminarlo.

Según la ley del estado de Washington, los funcionarios de salud tienen la autoridad de solicitar una orden judicial para persuadir a los pacientes de que cumplan con el tratamiento.

Los pacientes suelen acudir rápidamente al tratamiento

Al respecto, el director de la división de Control de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Salud del Condado de Tacoma-Pierce, Nigel Turner, dijo que es muy raro que busquen órdenes judiciales para que los pacientes cumplan.

Sin embargo, la orden de petición presentada el 20 de enero señaló que “el incumplimiento de esta orden puede resultar en un fallo de desacato por el cual el tribunal ordena medidas adicionales, que incluyen monitoreo electrónico del hogar y detención en la cárcel del condado de Pierce”.

Turner comenta a KOMO News que la detención es la última opción que quieren tomar y no lo hacen a la ligera. “La mayoría de las personas con las que contactamos están felices de recibir el tratamiento que necesitan. Ocasionalmente, las personas rechazan el tratamiento y el aislamiento. Cuando eso sucede, tomamos medidas para ayudar a mantener segura a la comunidad”, explicó.

En ese sentido, la ley estatal también requiere que los proveedores de atención médica informen todos los casos de TB activa al departamento de salud local.

Al suceder esto las autoridades hacen un seguimiento y se aseguran de que todos los pacientes con TB activa sean tratados y curados.

Aunque hay poca tuberculosis en el mundo, sus casos deben ser tratados cuanto antes

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a otra a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire, expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

Alrededor de 10 millones de casos nuevos de esta enfermedad se registran anualmente en todo el mundo. Afortunadamente, las tasas son mucho más bajas en los EE. UU. En Washington, hay alrededor de 200 casos al año y la mayoría de las personas se recuperan con la medicación adecuada.

También puedes leer:
OMS redacta nuevas pautas que desaconsejan el uso de edulcorantes artificiales para perder peso
La mentira patológica podría ser tratada como un trastorno mental en Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain