Pentágono niega que sean una “falla de inteligencia” los vuelos de globos espía chinos no detectados

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. creen que el globo espía recientemente recuperado es parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, pero que se trabaja desde hace tiempo en el estudio de este recurso

Pentágono niega que sea una "falla de inteligencia" los vuelos de globos espía chinos no detectados

Aproximadamente media docena de esos vuelos se realizaron dentro del espacio aéreo de EE.UU. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

En medio del revuelo que causó el atrevido vuelo de una sonda de vigilancia china en forma de globo, la pregunta es cómo este artefacto logró burlar a las agencias de seguridad del país y fue hasta días después que fue descubierto y derribado.

En realidad, el ejército estadounidense no pudo detectar al menos tres vuelos de globos espía chinos sobre Estados Unidos en los últimos años, pero eso no representa una falla de inteligencia, dijo el Pentágono.

De acuerdo al secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder dijo que Estados Unidos ha recopilado amplia información sobre los globos de vigilancia chinos a lo largo del tiempo y podrá detectarlos en el futuro.

Ryder dijo que “en términos de monitorearlos y recopilarlos, hemos podido reunir un cuerpo de conocimiento que nos permite detectarlos y actuar”.

“No fue una falla de inteligencia”, dijo Ryder.

Ryder acusó a China de violar el espacio aéreo soberano de EE.UU. y otros países con lo que llamó un programa global de globos espía, pero se negó a proporcionar más detalles sobre incursiones anteriores de aeronaves chinas sobre EE.UU.

Funcionarios estadounidenses dijeron anteriormente que hubo al menos tres vuelos de globos chinos sobre territorio estadounidense durante la administración anterior de Trump y otro durante la administración de Biden.

Ryder no dio más detalles sobre las rutas de esos vuelos u otra información, pero dijo que el gobierno de EE.UU. determinó más tarde que algunos de esos avistamientos eran globos espías chinos de gran altitud.

“Lo que sí sabemos es que en algunos casos, mientras que algunos de estos globos no habían sido identificados previamente, el análisis posterior, el análisis de inteligencia posterior nos permitió indicar que se trataba de globos chinos”, dijo Ryder.

Agregó: “Hemos reconocido públicamente que sabemos que estaban buscando vigilar sitios estratégicos, para incluir algunas de nuestras bases estratégicas en los Estados Unidos continentales”.

Ryder repitió la representación de la administración del programa de globos chinos como una operación global con una flota de globos de vigilancia avistados en América del Norte, América Latina, América del Sur, el Sudeste Asiático, el Este de Asia y Europa. Pero se negó a ofrecer más detalles, incluso si los globos han volado sobre o cerca de sitios militares estadounidenses en el extranjero.

Cuando se le preguntó si los globos que vuelan en otras partes del mundo son similares al derribado la semana pasada frente a la costa de Carolina del Sur, Ryder dijo que todos los globos son aeronaves de vigilancia que recopilan inteligencia, pero que varían en tamaño y capacidad.

Leer más:
China exige que le sean devueltos los restos del globo espía
FOTOS: Marina recupera los restos del globo espía chino derribado en EEUU
Hallan conexión entre aumento de la temperatura y un mayor riesgo de tiroteos en EEUU

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain