Cámara de Representantes aprueba por unanimidad resolución que condena a China por uso de globo espía

Demócratas y Republicanos lograron, como hacía mucho no lo hacían, un consenso completo sobre la violación de la soberanía de los Estados Unidos por parte de China por el uso de un globo de vigilancia

Cámara de Representantes aprueba por unanimidad resolución que condena a China por uso de globo espía

Según datos de Inteligencia, el programa de globos de vigilancia chinos que ha operado durante varios años y en los cinco continentes.  Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La Cámara de Representantes aprobó el jueves una resolución condenando formalmente a China por el uso de un globo de vigilancia sobre Estados Unidos, que fue derribado por militares frente a la costa de Carolina del Sur el sábado.

La medida obtuvo el apoyo unánime en una votación de 419 a 0, marcando un momento de bipartidismo “extraño” en la Cámara fuertemente dividida pocos días después de que el presidente Biden fuera interrumpido por algunos republicanos durante su discurso del Estado de la Unión el martes.

Presentada por el representante republicano Mike McCaul de Texas, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la resolución criticó a China por su “violación descarada de la soberanía de los Estados Unidos” y denuncia los esfuerzos del Partido Comunista Chino “para engañar a la comunidad internacional a través de afirmaciones falsas sobre sus campañas de recopilación de inteligencia en violación de la soberanía de los Estados Unidos”.

La medida también exige que la administración Biden continúe brindando información al Congreso a través de informes “completos” de la situación, incluida una contabilidad total de todas las “infiltraciones conocidas” del espacio aéreo nacional por parte de China en los últimos años.

“Unámonos contra este enemigo común que tenemos”, dijo McCaul antes de la votación. “Nuestro enemigo no es el uno para el otro. Nuestro enemigo son naciones enemigas extranjeras como China, Rusia, Irán y Corea del Norte; China es el mayor adversario estatal extranjero, la mayor amenaza a largo plazo para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”.

Los miembros de la Cámara recibieron un informe de la administración de Biden sobre la incursión del globo, que el Pentágono dijo el miércoles que es parte de un “programa más grande de globos de vigilancia chinos” que ha operado durante varios años y en los cinco continentes.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el jueves que el globo llevaba equipo que era “claramente para vigilancia de inteligencia”, incluidas “múltiples antenas” que eran “probablemente capaces de recopilar y geolocalizar comunicaciones”.

El globo ingresó por primera vez al espacio aéreo estadounidense el 28 de enero y voló sobre o cerca de cuatro sitios militares en Montana, Wyoming, Nebraska y Missouri, dijeron las autoridades. China insistió en que la aeronave era un globo meteorológico que se desvió de su rumbo, una afirmación que el funcionario del Departamento de Estado rechazó, dado el equipo a bordo. La resolución de la Cámara acusa a Beijing de intentar “difundir afirmaciones falsas sobre la naturaleza y el propósito” del globo.

Altos funcionarios de la administración confirmaron que globos anteriores también volaron sobre partes de Hawái, Texas y Florida, y estuvieron sobre los EE.UU. en al menos tres ocasiones durante la administración Trump.

Leer más:
Atacan a congresista Angie Craig en edificio donde vive en Washington, D.C.
Meta restablece cuentas de Facebook e Instagram de Donald Trump
EE.UU. dice que liberación de presos políticos “abre la puerta al diálogo” con Nicaragua

En esta nota

Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain