Cárteles usan drones para rastrear a la Patrulla Fronteriza 

La Patrulla Fronteriza ha enfrentado más de 10,000 incursiones de drones, así como 25,000 avistamientos en solo un año; el vehículo aéreo no tripulado ayuda a los traficantes a cruzar inmigrantes y hacer más fácil el tránsito de personas

Gobierno de México pide investigar muerte de migrante detenido por Patrulla Fronteriza en California

La Patrulla Fronteriza es vigilada por los cárteles por drones. Crédito: Scott Eisen | AFP / Getty Images

Durante una audiencia en el Congreso, el jefe del Sector del Valle del Río Grande, Gloria Chávez, dio a conocer que los carteles han estado usando drones para rastrear a los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. La funcionaría indicó que solo en el sector del Valle del Río Grande de Texas, la Patrulla Fronteriza ha enfrentado más de 10,000 incursiones de drones y 25,000 avistamientos de dorares en solo un año. 

Preocupada por el creciente uso de drones, Chávez explicó a qué se debe “los adversarios tienen 17 veces más drones, el doble de horas de vuelo y fondos ilimitados para hacer crecer sus operaciones”. 

NewsNation reportó que fuentes del Departamento de Seguridad Nacional indicaron que la presencia de drones sofisticados en el espacio aéreo de los Estados Unidos han empezado a tener gran presencia a lo largo de la frontera del sur

“Están usando los drones porque pueden. Saben que es una herramienta adicional que pueden usarse, para que puedan continuar trayendo sus medicamentos o puedan seguir trayendo gente“, indicó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, ART Del Cueto. 

Además añadió que los drones también han sido captados sobrevolando las estaciones de la patrulla fronteriza y los puertos de entrada, posiblemente, con intención de recopilar información confidencial “No creo que los cárteles necesiten drones para poder cruzar la droga en el puerto de entrada. Es obvio que muchas de estas drogas entran entre los puertos”. 

Meses atrás Brendon Judd del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza indicó que los cárteles han empezado a “usar drones para explorar nuestras posiciones” así como para conocer “dónde están nuestros agentes de la patrulla fronteriza y cómo pueden facilitar el tráfico de drogas”. 

Judd indicó en su momento que para competir contra los cárteles “tenemos que reforzar nuestra inteligencia. Tenemos que reforzar la comprensión y saber de dónde vienen estos drones, cuándo van a venir, dónde van a aterrizar; si podemos hacer eso, podemos tener mucho más éxito”. 

Mientras que el experto en seguridad nacional, Carles Marino ha dejado en claro que los drones ya se convirtieron en un problema de seguridad nacional “porque los cárteles han demostrado una y otra vez es que harán casi cualquier cosa por dinero”. 

Te puede interesar:
Estafadores cobran a inmigrantes hasta $10,000 para encontrarles un “parole” humanitario 
– Inmigrantes con Permiso de Permanencia Temporal ahora pueden presentar la solicitud de empleo I-765 en línea
– Fallo judicial ayudará a la legalización de inmigrantes “under parole”

En esta nota

cárteles de narcotráfico frontera sur Patrulla Fronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain