EE.UU. dice que liberación de presos políticos “abre la puerta al diálogo” con Nicaragua
Antony Blinken asegura que la liberación de más de 200 presos político por parte de Nicaragua es producto de la diplomacia estadounidense y que Estados Unidos continuará apoyando el pueblo nicaragüense
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que “la liberación” de 222 presos políticos nicaragüenses, que han sido expulsados del país con destino a Washington por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, “abre la puerta al diálogo” con Managua.
“La liberación de estos individuos (…) es un paso constructivo para enfrentar los abusos de derechos humanos en el país y abre la puerta al diálogo“, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Blinken aseguró también que los acontecimientos de hoy son “producto de la diplomacia estadounidense” y que su país continuará apoyando el pueblo nicaragüense.
“Tras la liberación de estos individuos de Nicaragua, EE.UU. facilitó el transporte seguro al Aeropuerto Internacional de Dulles“, indicó el titular de Exteriores, quien agregó que cuando lleguen su país les proporcionará apoyo médico y legal.
Blinken calificó la liberación de los presos, entre los que se encuentran figuras políticas, periodistas y líderes de la sociedad civil, de “paso constructivo para enfrentar el abuso de derechos humanos”.
“Saludamos a los 222 presos políticos nicaragüenses liberados hoy por el Gobierno de Nicaragua. Continuaremos apoyando mejores condiciones para el pueblo nicaragüense”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.
Entre esas personas figuran opositor nicaragüense Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez, informaron familiares de los encarcelados.
Organizaciones internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han pedido repetidamente a Nicaragua la liberación de los presos políticos.
La CIDH calificó de “deplorables” las condiciones en las que se encontraban los presos en Nicaragua y sus familias señalaron que eran sujetos a tratos crueles y no tenían acceso a agua potable, alimentación suficiente ni atención médica.
Te puede interesar:
–Nicaragua envía a EE.UU. a 222 presos políticos y niega que sea por presiones de Washington
–EE.UU. endurece sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega de Nicaragua
–Inmigrantes de Nicaragua varados en México regresan a su país tras nueva política migratoria de EE.UU.