La Cámara de Florida aprueba el plan para dar a DeSantis el poder sobre el Distrito Especial de Disney

Avanza proyecto de ley que autoriza al gobernador DeSantis a tomar el control del distrito Reedy Creek de Disney en Florida

DeSantis propone terminar con los derechos especiales que se otorgaron a Disney

DeSantis propone terminar con los derechos especiales que se otorgaron a Disney. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los legisladores de la Cámara estatal de Florida votaron el jueves a favor de otorgar al gobernador Ron DeSantis un nuevo poder sobre los parques temáticos más emblemáticos del estado en medio de su disputa en curso con Disney.

Según un proyecto de ley acelerado que podría dirigirse al escritorio del gobernador republicano a finales de la semana, el estado se haría cargo del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, el organismo gubernamental de 55 años que efectivamente le ha dado a Disney el control sobre la tierra. alrededor de sus parques temáticos del área de Orlando.

“Hay un nuevo Sheriff en la ciudad, y así será”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa del miércoles.

La propuesta HB 9B que fue enviada el jueves al Senado, confiere al gobernador estatal el poder de nombrar a los cinco miembros de la junta de supervisores que vigila los servicios y el gobierno del distrito Ready Creek Improvement, situado cerca de Orlando.

Actualmente, los miembros de esta junta son elegidos por entidades controladas por Disney, que mantiene así la independencia en las 11,000 hectáreas de extensión que tiene este distrito creado en 1967 y sobre el que se levantan sus famosos parques temáticos.

En virtud del texto enviado hoy a la Cámara alta, donde podría ser discutido en las próximas 36 horas, el distrito especial pasará a llamarse Central Florida Tourism Oversight District.

El proyecto de ley HB 9B señala también que no podrán integrar esta junta personas que en los últimos tres años hayan trabajado o mantenido negocios con los parques temáticos de Disney, que con más de 80,000 trabajadores es uno de los mayores empleadores de Florida.

Las deudas del distrito, que según medios locales ascienden a $1,000 millones de dólares, así como los contratos vigentes no se verán afectados por estos cambios, lo que significa que las autoridades locales no se harán cargo de ellos.

Según destacan medios de EEUU, la norma no elimina muchas de las prerrogativas de las que actualmente goza el distrito especial, no obstante supone una victoria política para el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, quien en 2022 se enfrentó al gigante del entretenimiento por una polémica ley estatal sobre la discusión de identidad y género en las escuelas.

En abril pasado el parlamento estatal aprobó, a instancias de DeSantis, una ley que eliminaba el distrito especial a partir de junio de este año.

Ello luego de que el entonces consejero delegado de The Walt Disney Company, Bob Chapek, criticara y asegurara que no se aplicaría en Disney la ley conocida como “No digas gay” , que entró en vigor el año pasado y prohíbe a los maestros hablar a los alumnos de hasta tercer grado de primaria sobre cuestiones de orientación sexual y género.

DeSantis respondió pidiendo a los legisladores que despojen a Disney de sus poderes de gobierno especiales, lo que hicieron en una sesión especial el año pasado, votando para disolver el Distrito de Mejoras de Reedy Creek a fines de mayo de 2023.

Te puede interesar:

Disney cerró oficialmente la atracción “Splash Mountain” después de 30 años por sus estereotipos racistas
Avanza el plan de DeSantis para poner el distrito especial de Disney bajo control estatal en Florida
DeSantis sugiere que podría hacerse cargo del distrito especial de Disney, en Florida

En esta nota

Disney Florida Ron DeSantis

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain