China crea escuadrón antidrogas conformado por ardillas

Las seis ardillas antidroga que participan en el primer entrenamiento son ardillas rojas euroasiáticas han sido certificadas por las instituciones de investigación científica pertinentes

Expertos en ardillas dicen que aunque las ardillas tienen un olfato increíble, entrenarlas para que trabajen con humanos es algo totalmente distinto

Expertos en ardillas dicen que aunque las ardillas tienen un olfato increíble, entrenarlas para que trabajen con humanos es algo totalmente distinto Crédito: MARCO BERTORELLO | AFP / Getty Images

Regularmente las policías del mundo recurren a perros entrenados para olfatear y descubrir drogas; sin embargo, las autoridades de una ciudad china decidieron entrenar a un escuadrón de ardillas para ese fin.

Según publica el diario chino Global Times, la Brigada Canina Policial del Destacamento de Policía Criminal del distrito de Hechuan, en Chongqing, ha criado con éxito el primer lote de ardillas detectoras de drogas de China.

El grupo de ardillas adiestradas para detectar drogas se desplegará en el municipio de Chongqing, en el suroeste del país, para buscar estupefacientes en un entorno complejo de lugares como almacenes logísticos y estaciones de reparto.

“Las ardillas tienen un olfato muy bueno. Sin embargo, en el pasado nos resultaba menos maduro adiestrar roedores para la búsqueda de drogas en términos tecnológicos”, explica Yin Jin, adiestrador de la brigada canina policial de la Oficina de Seguridad Pública de Hechuan, en Chongqing, citado por Global Times.

Los adiestradores de estos roedores dicen que a diferencia de los perros antidroga, las ardillas son pequeñas y ágiles, lo que las hace buenas para buscar drogas en lugares altos. También se adiestró a las ardillas para que, al rascarse, indicaran la posible presencia de drogas.

Las seis ardillas antidroga que participan en el primer entrenamiento son ardillas rojas euroasiáticas que han sido certificadas por las instituciones de investigación científica pertinentes por su capacidad de búsqueda de drogas.

Especialistas dicen que no es práctico

Expertos en ardillas dicen que aunque esos roedores tienen un olfato increíble, entrenarlas para que trabajen con humanos es algo totalmente distinto.

John Koprowski, experto de renombre internacional en ardillas y otros pequeños mamíferos, dijo al Cowboy State Daily que “Es plausible” liberar una manada de ardillas detectoras de drogas para luchar contra las drogas ilegales, “la capacidad de adiestramiento de las ardillas es probablemente el mayor reto”.

Sin embargo, el experto aseguró a los agentes K-9 (caninos) no debían preocuparse por quedar sin empleo. “Las ardillas hacen lo que quieren”, dijo. “Y por eso nunca serán el mejor amigo de un hombre o una mujer”.

También podría interesarte:

Cárteles usan drones para rastrear a la Patrulla Fronteriza

A un mes de la captura de Ovidio Guzmán, militares incautan cargamento de fentanilo en Culiacán

En esta nota

China Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain