Estados Unidos condenó a exalcalde mexicano a 10 años de prisión por narcotráfico

Adalberto Comparán Rodríguez coordinó un cargamento de 550 kilos de metanfetamina que fue incautado en el condado de Miami-Dade en 2021

Detenido

El delincuente fue detenido en Guatemala en marzo de 2021 y posteriormente se le extraditó. Crédito: Robert Michael | AFP / Getty Images

Aunque el juicio a Genaro García Luna dejó ver la corrupción que existe en las altas esferas del gobierno mexicano, no se trata del único exfuncionario de ese país que se ha visto involucrado con los cárteles del narcotráfico y se termina enfrentando a la justicia de Estados Unidos.

Otro caso reciente es el del exalcalde Adalberto Comparán Rodríguez, quien ocupó el cargo de presidente municipal de Aguililla, Michoacán, entre 2008 y 2011, pero también trabajaba para el crimen organizado, e incluso llegó a ser considerado uno de los líderes de Cárteles Unidos.

Comparán Rodríguez, alias “Fruto”, fue condenado por un juez federal estadounidense a casi 10 años de cárcel por un cargamento de 550 kilos de metanfetamina, el cual fue incautado en el condado de Miami-Dade en 2021, según documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia Efe.

El exalcalde, quien fue extraditado a EE.UU. desde Guatemala en junio pasado, es el último de los seis acusados en ser enviado a prisión por el juez federal de distrito, Darrin Gayles, en el caso del enorme cargamento de metanfetamina en el tribunal federal de Miami.

Previamente, Adalberto se declaró culpable de uno de los cargos que se le imputaban: conspiración para poseer con intención de distribuir en Estados Unidos una cantidad de metanfetamina mayor a 500 gramos.

Gracias a ese acuerdo de culpabilidad se desestimaron otros cinco cargos de los que se le acusaba. La pena de 119 meses de cárcel impuesta por el juez Gayles es la mínima que prevé la ley por el delito del que se declaró culpable.

Una vez cumplida la pena el exfuncionario pasará tres años en libertad vigilada, según el documento judicial.

El delincuente fue detenido en Guatemala en marzo de 2021 junto a Alfonso Rustrián, también mexicano y de igual forma extraditado luego a Estados Unidos. Las autoridades guatemaltecas aseguraron que Comparán Rodríguez era líder de los Carteles Unidos del narcotráfico y exmiembro del Cártel de los Caballeros Templarios.

Los documentos judiciales del caso indican que el plan para llevar metanfetaminas a Miami-Dade se fraguó en enero de 2021, cuando ambos detenidos se reunieron en Colombia con un agente encubierto estadounidense que se hacía pasar por un narcotraficante afiliado al grupo islamista Hezbolá.

En esa reunión se acordó que Comparán Rodríguez y Rustrián enviarían 500 kilos de metanfetamina desde México, a través de Texas, hasta la zona de Miami.

Unos 200 kilos de droga fueron llevados a Miami en un camión con baldosas de concreto que se habían rellenado con metanfetamina y otros 350 kilos en otro envío, esta vez de cubos de pintura en la que se había disuelto la metanfetamina.

Los dos cargamentos llegaron a un mismo almacén de la zona en Miami en marzo de 2021 y en ese lugar un equipo de químicos extrajo la droga de los materiales en los que se había ocultado.

Agentes federales incautaron la metanfetamina y detuvieron a los responsables antes de que pudieran comercializarla. Antes que Comparán Rodríguez fueron sentenciados a penas de prisión por este caso su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, sus socios Alfonso Rustrián y Carlos Basauri Coto, así como los químicos Silviano González Aguilar y Salvador Valdez.

También te puede interesar:
Capturan en Colombia a Emilio Sánchez Farfán, uno de los narcos más temidos y buscados de Estados Unidos.
Cae en Guatemala María Mendoza, “La Patrona”, requerida en EE.UU. por tráfico de personas y lavado de dinero.

En esta nota

extradición Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain