Presentan nueva iniciativa para otorgar green card a los dreamers

La iniciativa presentada por los senadores Durbin y Graham incluye la residencia legal permanente para los dreamers; el proyecto de ley necesita 60 votos para avanzar a la Cámara de Representantes donde necesitará un apoyo de 218 votos

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.

Los 'dreamers' continúan su lucha por ser escuchados.  Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Dos senadores, uno demócrata y uno republicano, presentaron el viernes un proyecto de ley en el Congreso de los Estados Unidos que busca conceder una residencia permanente a algunos inmigrantes que fueron traídos por sus familias a Estados Unidos cuando eran menores de edad y recibieron el nombre de dreamers

The Washington Post reportó que el plan de Dick Durbin, demócrata por Ilinois, y Lidsay Graham, republicano por Carolina del Sur, marca el inicio de un nuevo impulso que lleva más de dos décadas en el Congreso, que ahora mismo está en manos de los republicanos y es encabezado por Kevin McCarthy. 

El proyecto busca permitir que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que tengan estudios, hayan trabajado o prestado servicio militar por al menos tres años puedan solicitar una residencia permanente.

“Está claro que solo el Congreso puede darles la estabilidad que merecen”, escribió en un comunicado el senador Durbin, quien lleva más de 15 años intentando aprobar una legislación para que se les dé un estatus legal. 

En tanto, el senador Graham señaló que antes de pensar en dar luz verde a este proyecto de ley es necesario, bajo su perspectiva, restringir el flujo migratorio actual a Estado Unidos en la frontera sur “espero que mis colegas demócratas entiendan que debemos reparar la frontera y hacer frente al tsunami de inmigración antes” de dar un alivio migratorio a los beneficiarios de DACA, estipuló Graham. 

Además de los requisitos educativos, la propuesta de ley también exige que los “soñadores” que deseen solicitar la residencia prueben tener un dominio del inglés, no tener antecedentes penales ni “representar una amenaza” para EE.UU.

Eventualmente y de acuerdo con la ley actual, cinco años después de recibir la tarjeta verde o green card, el portador de la residencia legal permanente calificaría para pedir la ciudadanía estadounidense por naturalización.

Para ser aprobado, el plan requiere 60 votos en la Cámara Alta. Luego debe ser enviado a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde necesita 218 apoyos.

Los “dreamers” se encuentran en un limbo legal por una demanda de nueve estados con gobiernos republicanos que han pedido el fin de DACA, que otorga permiso de trabajo a los “dreamers”.

Te puede interesar:
Los ‘dreamers’ y el desafío que enfrentan para obtener DACA ante el temor de que tribunal cancele la protección
Nueve estados republicanos piden a un juez que bloquee DACA
Falla plan de reforma migratoria en el Congreso
‘Dreamers’ ganan batalla en Arizona y recibirán financiamiento escolar

En esta nota

DACA dreamers Green card

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain