Expertos de la ONU piden acabar con las “brutales muertes” de afroamericanos a manos de la policía

Los expertos han solicitado al gobierno estadounidense información detallada sobre las muertes de los señores Keenan Anderson y Tyre Nichols

En respuesta a la muerte de Tyre Nichols, que suscitó la condena mundial

En respuesta a la muerte de Tyre Nichols, que suscitó la condena mundial Crédito: Scott Olson | Getty Images

La reciente muerte de dos hombres afroamericanos a manos de la policía de Estadios Unidos ha causado indignación a nivel internacional y también entre expertos en derechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Expertos en derechos de la ONU se dijeron profundamente preocupados por las “brutales muertes” a manos de la policía de ciudadanos afroamericanos.

Un comunicado de la ONU recuerda que Keenan Anderson murió en Los Ángeles tras recibir repetidas descargas eléctricas de la policía tras una persecución a raíz de un control de tráfico, según informes de prensa, y Tyre Nichols, en Memphis, murió tras recibir una fuerte paliza mientras yacía en el suelo, a manos de cinco agentes de Memphis, Tennessee, que desde entonces han sido acusados de asesinato y otros delitos.

“Las brutales muertes de Keenan Anderson y Tyre Nichols son un nuevo recordatorio de la urgencia de actuar”, ha declarado Yvonne Mokgoro, presidenta del Mecanismo Internacional de Expertos Independientes designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para promover la justicia y la igualdad raciales en el contexto de la aplicación de la ley.

Juan Méndez, miembro del Mecanismo de Expertos, afirmó que “aunque reconocemos el papel de las opciones menos letales para reducir el riesgo de muerte o lesiones inherente a la conducta policial, todo uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe guiarse por los principios de legalidad, precaución, necesidad, proporcionalidad, no discriminación y rendición de cuentas”.

Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, afirmó que el uso de armas “menos letales”, como las pistolas paralizantes, “sigue suscitando grave preocupación en lo que respecta a la obligación de los Estados de proteger el derecho a la vida y el derecho a no ser sometido a tortura y otros malos tratos. Estas armas pueden causar la muerte, graves lesiones corporales y discapacidad permanente”.

“La policía y las fuerzas del orden tienen la responsabilidad especial de proteger a sus ciudadanos y defender sus derechos”, ha declarado Alice Jill Edwards, relatora especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. “Cuando esta función básica se ve desbordada por una violencia ilegal e incontrolada, la gente de a pie teme a su propia policía. En tales circunstancias, sólo servirán las soluciones dirigidas y diseñadas por la comunidad”, agregó.

Piden información al gobierno de Estados Unidos 

Los expertos han solicitado al gobierno estadounidense información detallada sobre las muertes de los señores Anderson y Nichols, “sobre las investigaciones en curso y la normativa aplicable al uso de armas menos letales en relación con las normas de derechos humanos aplicables”, según un comunicado emitido por la oficina de derechos humanos de la ONU, OACDH.

“En ambos casos, los expertos subrayaron que la fuerza utilizada parece haber violado las normas internacionales que protegen el derecho a la vida y prohíben la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Tampoco se ajusta a las normas establecidas en el Código de Conducta de las Naciones Unidas para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”.

También podría interesarte:

¿Qué hizo cada uno de los 5 policías que golpearon a Tyre Nichols hasta matarlo?

Aumenta demanda de justicia para Keenan Anderson muerto tras impactos de arma paralizante del LAPD

En esta nota

Estados Unidos ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain