VIDEO: Más de 35,000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria al cumplirse una semana de la tragedia

Expertos en rescates piden a los encargados de remover los escombros en Turquía y Siria de tener cuidado en manipular la maquinaria pesada ante la posibilidad de que encontrar a más personas con vida

VIDEO: Más de 35,000 muertos por los terremotos en Turquía y Siria al cumplirse una semana de la tragedia

Mujer en Turquía busca a sus familiares atrapados debajo de un edificio derrumbado. Crédito: Burak Kara | Getty Images

Al cumplirse una semana de los lamentables terremotos de 7.8 y 7.6 grados ocurridos en Turquía y Siria, la cifra de muertos se elevó a más de 35,000.

En Turquía se reportan más de 31,600 personas fallecidas y 80,000 han resultado heridos, mientras que en Siria se registran más de 3,500.

Ante los trabajos intensos y a contrarreloj que se realizan desde el pasado lunes 6 de febrero para intentar salvar más vidas, los expertos en rescates piden a los encargados de remover los escombros de tener mucho cuidado en manipular la maquinaria pesada ante la posibilidad de que haya supervivientes y no dañar los cadáveres de las víctimas para que puedan ser reconocidas por sus familiares.

En medio la esta tragedia, organismos como el Colegio de Arquitectos de Turquía señalan que el incumplimiento de las normativas de construcción y las sucesivas amnistías dadas por el Gobierno turco a edificios levantados sin licencia, explican el enorme número de víctimas mortales en los terremotos.

“La razón principal de esta enorme tragedia es el permiso concedido a edificios construidos sin respetar la normativa de construcción”, señala a la agencia EFE Emin Koramaz, presidente de la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía (TMMOB).

Koramaz asegura que durante los 20 años que lleva en el Gobierno el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, se han producido ocho grandes legalizaciones de edificios “inseguros, podridos e ilegales”.

En tanto las autoridades turcas anunciaron este fin de semana la detención de al menos 130 personas presuntamente implicadas en la mala construcción de edificios que quedaron en escombros.

En Siria, el gobierno del presidente Bachar al Asad, ha denunciado que el envío de ayuda humanitaria se ha visto obstaculizado por las sanciones que mantiene Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desde los conflicto en 2011 y algunos más recientes.

Ante el reclamo, el ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, insistió este lunes durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en que la comunidad internacional debe levantar las sanciones contra Damasco tras los terremotos.

El jefe de la diplomacia siria destacó la necesidad de terminar con “todas las medidas coercitivas unilaterales” impuestas a lo largo de la última década contra diferentes personas y entidades del país árabe, informó la agencia oficial SANA.

Con información de Efe.

Te puede interesar:
Turquía arresta a contratistas de construcciones mientras esperanza de encontrar sobrevivientes se desvanece
VIDEO: México lamenta la muerte de “Proteo” el perro rescatista que buscaba a víctimas del terremoto en Turquía
VIDEO: Sube a más de 33,000 los muertos por los terremotos en Turquía y Siria; ONU estima que la cifra podría duplicarse

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain