¿Qué se sabe del letal virus Marburg, que tiene una mortalidad del 88% y es “primo” del Ébola?

La enfermedad por el virus de Marburgo es muy virulenta que causa fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad de hasta el 88%

La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días

La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días Crédito: FLORENCE PANOUSSIAN | AFP / Getty Images

Un nuevo virus ha comenzado a preocupar a las instituciones dedicadas a la preservación de la salud, se trata del mortal virus Marburg.

Durante las últimas horas, Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos 9 muertos en Guinea Ecuatorial y 16 casos sospechosos de este patógeno que es altamente contagioso con una tasa de mortalidad de hasta el 88%.

De acuerdo con información de la OMS, el brote se confirmó tras la muerte de nueve personas en la provincia de Kie Ntem, situada al oeste de Guinea Ecuatorial. Según los medios de comunicación, las muertes se produjeron entre el 7 de enero y el 7 de febrero.

Las autoridades sanitarias enviaron muestras al laboratorio de referencia del Instituto Pasteur de Senegal, con el apoyo de la OMS, para determinar la causa. Se analizaron ocho muestras, una de las cuales dio positivo.

La OMS revela que tras detectar el brote, se han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y prestar atención médica a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

También está en marcha la respuesta de emergencia rápida, y la OMS ha enviado expertos en emergencias sanitarias en epidemiología, gestión de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos.

Pero, ¿qué es el Marburg?

La OMS explica que la enfermedad se detectó por primera vez en 1967 tras brotes simultáneos en las ciudades alemanas de Marburgo y Fráncfort, y en Belgrado (Serbia).

La enfermedad por el virus de Marburgo es muy virulenta, causa fiebre hemorrágica, con una tasa de letalidad de hasta el 88%. Pertenece a la misma familia que el virus que causa la enfermedad por el virus del Ébola.

La enfermedad comienza bruscamente, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general severo. Muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días.

Aunque hasta ahora no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, la rehidratación con líquidos orales o intravenosos y el tratamiento de síntomas específicos mejoran las posibilidades de supervivencia.

Lo transmiten a los humanos los murciélagos frugívoros y se propaga por contacto directo con fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

También podría interesarte:

Descubren en África brote del virus de Marburgo que cauda fiebre hemorrágica casi tan letal como el ébola

Advierten sobre el peligro de la desinformación en la salud pública

En esta nota

virus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain