Conversar con un amigo al día podría mejorar tu bienestar, según una investigación

Un estudio mostró que mientras más escuchabas a tus amigos, más les importabas, más tiempo te tomabas para valorar las opiniones de los demás, mejor te sentías al final del día

Conversar con un amigo al día podría mejorar tu bienestar, según una investigación

Es clave tener conversaciones de calidad a través del envío de mensajes de texto a tu mejor amigo, un buen té hasta sentarse con ellos para una conversación de desahogo. Crédito: Jacob Lund | Shutterstock

Conversar aunque sea una vez al día con un amigo al día podría mejorar considerablemente tu bienestar, según un artículo publicado en SAGE Journals.

En la publicación se identificaron siete tipos comunes de comunicación

  1. Ponerse al día
  2. Conversaciones significativas
  3. Bromear
  4. Mostrar interés,
  5. Escuchar,
  6. Valorar a los demás y sus opiniones  
  7. Ofrecer cumplidos sinceros

En un estudio se pidió a más de 900 personas que participaran en una de esas formas de comunicación o comportamientos en un solo día.

Los participantes debían informar sobre sus sentimientos de cosas como el estrés, la conexión, la ansiedad, el bienestar y la soledad para determinar su bienestar general.

Bienestar, felicidad y disminución del estrés

Aquellos que se involucraron en cualquier tipo de comunicación a lo largo del día reportaron mayores cualidades de bienestar y felicidad.

Además, el estudio mostró que tenían especialmente mayores sentimientos de conexión y disminución del estrés, en comparación con aquellos que no se habían comunicado con sus amigos ese día.

Este estudio sugiere que cualquiera que dedique tiempo a una conversación de alta calidad puede mejorar su bienestar. Podemos cambiar cómo nos sentimos en un día determinado a través de la comunicación”, dijo el coautor del estudio Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicación de la Universidad de Kansas.

El experto en amistad, señala que esto significa que cuanto más escuchabas a tus amigos, más les importabas, más tiempo te tomabas para valorar las opiniones de los demás, mejor te sentías al final del día.

Anteriormente, Hall realizó una investigación sobre el impacto de las diferentes formas de comunicación, desde enviar mensajes de texto a tu mejor amigo con todo el buen té hasta sentarse con ellos para una conversación de desahogo.

“Si al menos una de sus conversaciones de calidad fue cara a cara, eso importaba”, dijo Hall.

La necesidad de pertenecer

De acuerdo con su teoría Communicate Bond Belong, la comunicación de calidad aumenta el bienestar de una persona, ya que las personas usan conversaciones con amigos para ayudar a satisfacer su necesidad intrínseca de pertenecer.

“En estos tres estudios, la conversación de calidad fue lo más importante para la conexión y el estrés”, dijo Hall. “Esto respalda la idea de que usamos la comunicación para satisfacer nuestra necesidad de pertenecer y, al hacerlo, nos ayuda a manejar nuestro estrés”. 

También puedes leer:
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres en Estados Unidos
Píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca de ser una realidad
Qué es el síndrome de persona rígida y cómo puede reducir tu esperanza de vida

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain