Juez de Missouri libera a Lamar Johnson tras 28 años de prisión por un asesinato que no cometió

Un juez de Missouri anuló el martes la condena por asesinato que ha cumplido Lamar Johnson durante 28 años tras las rejas

Lamar Johnson siempre mantuvo que era inocente.

Lamar Johnson siempre mantuvo que era inocente. Crédito: Archivo/DIMITAR DILKOFF | AFP / Getty Images

Un juez de Saint Louis en Missouri dictó el martes la anulación de la condena de cadena perpetua por asesinato de Lamar Johnson, sentenciando que fue encarcelado injustamente durante casi 30 años y que existen pruebas claras y convincentes de su inocencia, según St. Louis Public Radio.

Johnson, quien ha pasado 28 años tras las rejas por el asesinato de Marcus Boyd, de 25 años, en 1994, salió del juzgado en Saint Louis el martes por la tarde, como un hombre libre por primera vez en décadas.

El fallo del juez del Tribunal de Circuito 22, David Mason, se produce aproximadamente dos meses después de una audiencia de una semana en diciembre durante la cual otro hombre confesó el asesinato de Marcus Boyd en 1994, el crimen que envió a Johnson a prisión con cadena perpetua.

Los aplausos estallaron en la sala del tribunal cuando Mason leyó su decisión.

“Estos casos no son fáciles y no deberían serlo”, dijo Mason.

El caso de Johnson inspiró una ley estatal en Missouri que brinda a los fiscales una vía legal para apelar los casos en los que creen que los acusados fueron condenados injustamente.

Por qué fue sentenciado a cadena perpetua Lamar Johnson

Johnson fue declarado culpable de disparar fatalmente a Boyd por una deuda de drogas de $40 dólares y recibió cadena perpetua en 1995. Otro sospechoso, Phil Campbell, se declaró culpable de un cargo reducido a cambio de una pena de prisión de siete años, según St. Louis Post Dispatch.

Johnson afirmó que estaba con su novia a millas de distancia cuando mataron a Boyd. Años más tarde, el único testigo del estado se retractó de su identificación de Johnson y Campbell como los tiradores. Desde entonces, otros dos hombres confesaron que cometieron el asesinato de Marcus Boyd y han dicho que Johnson no estuvo involucrado.

La fiscal de circuito de St. Louis, Kim Gardner, inició una investigación en colaboración con abogados del Midwest Innocence Project. Su investigación encontró mala conducta por parte de un fiscal, informes policiales falsificados y testimonio falso.

El exfiscal y el detective que investigó el caso rechazaron las acusaciones de Gardner, pero el martes, el juez de Missouri, David Mason, dijo que revocaría la condena.

En un comunicado posterior al fallo, Gardner dijo que la decisión “corrigió un error”.

“Este caso dice que en el estado de Missouri, el derecho de una persona a la justicia y la libertad se valora más que la finalidad de una condena injusta”, dijo Gardner. “Mi oficina luchó mucho y duro… Nos complace que el Sr. Johnson tenga la oportunidad de ser el hombre y el miembro de nuestra comunidad que él desea”.

Te puede interesar:

Nueva York pagará $26 millones a hombres condenados injustamente por matar a Malcolm X
Hombre en Louisiana busca compensación tras cuatro décadas preso por una violación que no cometió
Exoneran a un preso que pasó la mitad de su vida en la cárcel en California por un crimen que no cometió

En esta nota

cadena perpetua Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain