Los últimos tres ovnis derribados probablemente no pertenecían a China, afirma EE.UU.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos consideran que ninguno de los tres objetos aéreos derribados en Alaska, noroeste de Canadá y el lago Hurón el fin de semana pasado, pertenecían a China

Los últimos tres ovnis derribados probablemente no pertenecían a China, afirma EE.UU.

China desplegó un globo de vigilancia en el espacio aéreo sobre Alaska el 28 de enero. Crédito: Ryan Seelbach | Getty Images

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. no creen que los tres ovnis derribados durante el fin de semana estén vinculados al programa de globos espía de China, dijo el martes un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional a los periodistas.

“Nuestras evaluaciones iniciales aquí, basadas en hablar con las autoridades civiles en la comunidad de inteligencia, es que no vemos nada que indique en este momento que estos sean parte del programa de espionaje de la República Popular China”, dijo John Kirby.

La Fuerza Aérea de EE.UU. derribó objetos en el aire sobre Alaska el viernes, el noroeste de Canadá el sábado y el lago Hurón el domingo. Ninguno ha sido vinculado a China ni a ningún otro país, pero Kirby dijo que se recopilará más información una vez que se recuperen todos los restos.

“Ciertamente nos ayudará a concentrarnos en (el propósito y el origen de los objetos) siempre y cuando podamos obtener los escombros, pero ahí es donde estamos ahora”, dijo.

“Todavía estamos haciendo lo mejor que podemos con las observaciones que hicieron los pilotos con los datos del perfil de vuelo que hemos tratado de recopilar”.

Si bien los funcionarios de inteligencia aún no saben qué eran los objetos misteriosos, Kirby dijo que confían en que no pertenecían al gobierno estadounidense.

“Al consultar con la FAA, no parecen haber sido operados por el gobierno de los EE.UU., por lo que nos sentimos bastante cómodos y descartamos que fueran objetos del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Kirby.

La reciente ola de avistamientos de ovnis se produjo después de que los funcionarios de NORAD cambiaran la configuración de su radar para ser más sensibles a los objetos a gran altura después de descubrir que China desplegó un globo de vigilancia en el espacio aéreo sobre Alaska el 28 de enero.

El presidente Biden permitió que el globo cruzara los EE.UU. durante una semana, pasando por sitios militares sensibles en el camino, antes de ordenar que fuera derribado el 4 de febrero.

A diferencia del globo espía, los tres ovnis no eran maniobrables, lo que significa que no podían cambiar de dirección y se movían en gran medida a merced del viento.

Por el contrario, el globo espía podría moverse “a la izquierda, a la derecha, disminuir la velocidad, acelerar” y “merodear” sobre los objetivos para recopilar mayor información, dijo Kirby el lunes.

Si los objetos no fueran globos espía chinos, podrían haber sido cualquier número de naves diferentes utilizadas para investigación y monitoreo benignos, dijo el domingo Melissa Dalton, subsecretaria de defensa y asuntos hemisféricos.

“Una variedad de entidades, incluidos países, empresas, organizaciones de investigación, operan objetos a estas altitudes con fines que no son nefastos, incluida la investigación legítima”, dijo.

Hasta el martes por la tarde, ninguna empresa privada o nación se había presentado para reclamar ninguno de los objetos recientemente derribados, dijo Kirby.

“La comunidad de inteligencia seguirá analizando esto y ciertamente no descartarán la posibilidad de que estos puedan ser globos que simplemente estaban vinculados a entidades comerciales o de investigación y, por lo tanto, benignos”, dijo Kirby. “Eso muy bien podría ser o podría surgir como una explicación principal aquí”.

Los funcionarios de inteligencia dieron a los senadores una sesión informativa cerrada sobre los objetos misteriosos el martes por la mañana. Después de su conclusión, los legisladores de ambos partidos reiteraron los llamados a Biden para que brinde más detalles sobre los derribos.

“El presidente Biden necesita pararse frente a la gente de los Estados Unidos y decirles lo que sabe y terminemos con esto”, dijo el senador republicano Tommy Tuberville. “Sal y dile a la gente que estamos en buena forma, sabemos lo que está pasando y sigamos con nuestras vidas”.

El senador demócrata Richard Blumenthal estuvo de acuerdo y dijo que “el pueblo estadounidense necesita y merece saber más”.

“Se necesita una mayor transparencia”, dijo Blumenthal, quien agregó: “De ninguna manera tengo miedo de que estemos bajo una amenaza de ataque o daño físico”.

Leer más
* Niño de 5 años rescatado, pero su madre muere después de saltar intencionalmente 90 pies en las cataratas del Niágara
* VIDEO: Mujer de Wisconsin acusada de decapitar a su amante durante acto sexual con metanfetamina golpeó a su propio abogado en la corte
* Pilotos del vuelo de United que cayó en picada después de despegar tuvieron que regresar a la escuela

En esta nota

Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain