Subida del nivel del mar amenaza con provocar un éxodo a escala bíblica: jefe de la ONU

António Guterres dijo que la subida del nivel del mar es una "sentencia de muerte" para algunos países y para millones de personas alrededor del mundo

ONU: El mundo está a un “malentendido o error de cálculo de la aniquilación nuclear"

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. / Foto: AFP/Getty Images Crédito: John Minchillo-Pool | Getty Images

El aumento del ritmo al que sube el nivel del mar amenaza con “un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica”, advirtió recientemente el Secretario General de la ONU.

“Asistiríamos a un éxodo masivo de poblaciones enteras a escala bíblica y a una competencia cada vez mayor por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, frente al Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.

Tras señalar que las costas de algunos países ya han visto triplicarse la tasa media de aumento del nivel del mar, advirtió de que, en las próximas décadas, las comunidades de las zonas bajas -y países enteros- podrían desaparecer para siempre, según informó la ONU

“El impacto de la subida del nivel del mar ya está creando nuevas fuentes de inestabilidad y conflicto”, agregó Guterres frente a altos funcionarios en el primer debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las implicaciones mundiales del calentamiento global y subida del nivel del mar.

Describiendo la subida del nivel del mar como un multiplicador de amenazas, António Guterres dijo que el fenómeno también pone en peligro el acceso al agua, los alimentos y la atención sanitaria.

Mientras tanto, la intrusión de agua salada puede diezmar puestos de trabajo y economías enteras en sectores como la agricultura, la pesca y el turismo, y puede dañar o destruir infraestructuras vitales, como sistemas de transporte, hospitales y escuelas.

Según datos publicados recientemente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el nivel medio global del mar ha aumentado más rápidamente desde 1900 que en cualquier otro siglo de los últimos 3,000 años.

Peligro de muerte y devastación

Guterres advirtió al Consejo de Seguridad que, en cualquier escenario de aumento de la temperatura, países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos estarán en peligro.

Las megaciudades de todos los continentes sufrirán graves consecuencias, como Lagos, Bangkok, Bombay, Shanghai, Londres, Buenos Aires y Nueva York.

El peligro es especialmente grave para unos 900 millones de personas que viven en zonas costeras de baja altitud: uno de cada diez habitantes del planeta.

La devastación es ya evidente en muchas partes del mundo, dijo el jefe de la ONU, señalando que la subida del nivel del mar ha diezmado los medios de subsistencia en el turismo y la agricultura en todo el Caribe.

La subida del nivel del mar y otros impactos climáticos ya están obligando a la gente a reubicarse en Fiyi, Vanuatu, las Islas Salomón y otros lugares, agregó.

También podría interesarte:

El mundo se dirige al “ojo del huracán de categoría 5”, advierte secretario general de la ONU

Secretario General de la ONU pide “pacto de paz con la naturaleza”

En esta nota

calentamiento global ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain