Baterías de iones de aluminio y grafeno: nueva propuesta que llegará en 2024

Desde 2021 se trabaja en esto nuevo modelo de batería, el cual avanza de forma constante para su llegada en 2024

Baterías

Baterías Crédito: Graphene Manufacturing Group (GMG) | Cortesía

El mercado automotriz está en constante movimiento tecnológico, en pro de encontrar mejoras y soluciones que potencien la movilidad del futuro, la cual será 100% eléctrica dentro de pocos años. Por ello, la necesidad de contar con nuevas opciones de baterías se hace presente.

En ese sentido, Graphene Manufacturing Group (GMG) trabaja para desarrollar el futuro de las baterías en la movilidad eléctrica, por ello, han presentado un modelo compuesto por iones de aluminio y grafeno que estará disponible para su uso en vehículos a partir del 2024, dando paso una serie de novedades que permitirán el avance del sector automotriz.

Según la compañía, estas baterías pueden cargarse hasta 60 veces más rápido que las de iones de litio actuales, siendo muy fáciles al momento de reciclar para darle una segunda vida, la cual puede ser hasta tres veces mayor gracias a la investigación basada en celdas tipo botón que arroja resultados prometedores.

Por medio de la revista Advanced Functional Materials, los detalles del proceso que lleva a cabo GMC en el Instituto Australiano de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad de Queensland han sido revelados, destacando el uso de celdas de aluminio con la particularidad de haber introducido los átomos en perforaciones diminutas ejecutadas sobre los planes de grafeno.

Experimentalmente, las celdas arrojan entre 150 y 160 Wh/Kg alcanzando una densidad de potencia de 7.000 W/Kg. Ahora, este tipo de procedimiento ha logrado permitir un almacenamiento de energía tres veces superior a las baterías de iones de aluminio actuales, otorgando 3.000 ciclos de carga y descarga como estimado de vida útil.

En parte, esto se debe a la estabilidad de los materiales empleados que ofrecen facilidad al momento del reciclaje y larga vida de manera sostenible, uno de los objetivos principales al momento de investigar o desarrollar este tipo de tecnologías para aplicarlas en el futuro cercano en cuanto a movilidad se refiere.

Un nuevo paso

Craig Nicol, director gerente de GMG, afirma que esta batería de iones de aluminio y grafeno puede cargarse en tan solo diez segundos, lo que lleva a interpretar esta pieza como su de un súpercondensador tratase.

“Se carga tan rápido que, básicamente, es un súpercondensador. Esta posibilidad supone una gran ventaja puesto que las celdas de iones de aluminio-grafeno podrían convertirse en un “reemplazo directo” de las celdas de iones de litio, instalándose en lugar en las cajas de las baterías actuales”.

Finalmente, no se han encontrado problemas de temperatura o recalentamiento, lo que hace al equipo trabajar sin la idea de añadir un sistema de refrigeración, aunque, la mayor ventaja sería poder disminuir el peso de la batería a unos 80 kilogramos aproximadamente.

También te puede interesar

Qué batería usa tu vehículo: lo que debes saber
Por qué la batería de tu vehículo se agota rápido
Cómo cuidar la batería de mi auto eléctrico en invierno
Cómo realizar mantenimiento adecuado a la batería de tu vehículo en invierno

En esta nota

baterías
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain