Nuevas imágenes de cámara corporal muestran tiroteo contra criminal de carrera, quien mató a un oficial hispano
Isaiah Cordero, agente del alguacil del condado de Riverside, fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico por un William Shae Amador McKay, quien tenía antecedentes penales violentos y murió más tarde en un tiroteo con la policía
El Departamento del Sheriff del Condado de Riverside ha publicado nuevas imágenes dramáticas de la cámara corporal de un tiroteo mortal contra un sospechoso, solo unas horas después de que mató a un oficial en Jurupa Valley.
Las imágenes muestran el punto de vista de los agentes mientras desatan una lluvia de disparos contra el sospechoso al final de una persecución en la autopista 15 de California.
Los investigadores dicen que William Shae Amador McKay, descrito como un criminal de carrera buscado con una orden de arresto activa, disparó fatalmente contra el agente Isaiah Cordero durante una parada de tráfico la tarde del 29 de diciembre de 2022.
Más tarde esa tarde, McKay fue visto en Beaumont y huyó, iniciando una persecución que se extendió por las autopistas 15 y 60.
Un convoy masivo de vehículos policiales siguió a McKay en la autopista 15, desplegando tiras de púas e involucrándolo en una maniobra antes de que su camioneta finalmente perdiera el control y terminara en el terraplén, inmovilizado por un vehículo SWAT bearcat.
Las autoridades dicen que McKay disparó contra los agentes y se generó un tiroteo.
El video de la cámara corporal muestra a varios agentes disparando rondas contra la camioneta de McKay hasta que se corrió la voz de detener el fuego.
Los oficiales de SWAT finalmente se acercaron a la camioneta y pudieron determinar que McKay estaba muerto en la escena.
Se recuperó un arma que fue descrita como una pistola semiautomática de 9 mm sin número de serie.
El alguacil del condado de Riverside, Chad Bianco, describió a McKay como un criminal de carrera de 44 años con antecedentes que incluían secuestro, robo, intento de asesinato y participación en un incidente en el que un agente K9 fue apuñalado.
Estaba en libertad bajo fianza, pero buscado con una orden activa cuando el agente Cordero trató de detenerlo en una parada de tráfico.
Cordero, de 32 años, había estado en el departamento desde 2014, pero solo había completado su capacitación en control de motocicletas, el trabajo de sus sueños, unos meses antes del tiroteo.
Según el procedimiento estándar, sigue en curso una investigación sobre el tiroteo que involucró al agente bajo la dirección de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Riverside.
El alguacil dijo que McKay fue condenado por un delito de “tercer strike”. Estaba a la espera de la sentencia por secuestro, agresión y fuga de la policía. Pero la jueza del caso, del Tribunal Superior de San Bernardino, Cara D. Hutson, retrasó dos veces la sentencia y redujo su fianza. No se presentó a la sentencia en octubre de 2022 y mató a Cordero a fines de diciembre.
La familia del alguacil asesinado ha exigido la renuncia de Hutson. Una petición en línea de la Asociación Nacional de Policía pidiendo la renuncia de Hutson ha recogido más de 10,000 firmas. El Concejo Municipal de Chino también está pidiendo su dimisión.
Leer más
* Población de California se redujo en 500,000 habitantes en dos años y continúa el éxodo
* Alguacil del condado de Los Ángeles creó nueva oficina para ‘erradicar todas las pandillas de alguaciles” violentos
* Policía fuera de servicio sometió en 3 minutos al pistolero en centro comercial de El Paso en tiroteo donde murió 1 persona y hubo 3 heridos