Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber
La afección es producida por una reacción inflamatoria crónica como mecanismo de defensa de nuestras células contra el cuerpo extraño que son las prótesis, lo que desencadena un estado de auto inmunidad.
Esta semana en las redes sociales se viralizó la confesión de la periodista puertorriqueña Bárbara Bermudo respecto a su grave estado de salud por padecer de la enfermedad de los implantes mamarios (BII, por sus siglas en inglés).
En 2019, la compañía farmacéutica Allergan anunció el retiro mundial de los implantes mamarios texturizados Biocell, debido a vínculos con un cáncer de rápido crecimiento llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL).
Sin embargo, a muchas mujeres no se les ha informado oficialmente del riesgo al que se enfrentan y otras solo lo han oído de boca en boca.
En 2010, autoridades francesas desencadenaron una alerta mundial cuando aconsejaron a 30,000 mujeres francesas que removieran sus implantes de la marca Poly Implant Protheses (PIP).
Esto, debido que se descubrió que contenían silicón para uso industrial (con más contaminantes que el gel para uso médico y se creía los implantes tenían una incidencia mayor de la normal para romperse.
¿Por qué no debemos ignorar la enfermedad de los implantes mamarios?
En 2019 la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aceptó esta patología como una enfermedad.
La BII es producida por una reacción inflamatoria crónica como mecanismo de defensa de nuestras células contra el cuerpo extraño que son las prótesis y que pueden desencadenar un estado de auto inmunidad.
Según la Clínica de Cleveland, la enfermedad de los implantes mamarios (BII, por sus siglas en inglés) es un conjunto de síntomas que se presentan en personas con implantes mamarios y no hay un diagnóstico médico oficial.
Los 150 síntomas, que la periodista Bermudo indica en sus videos, pueden incluir fatiga, dolor en las articulaciones, confusión mental, ojos secos y muchos otros problemas de salud.
El tratamiento de la enfermedad de los implantes mamarios implica la extracción de los mismos y muchas personas ven una mejoría en sus síntomas poco después de esto.
Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética mostró una mejoría en los síntomas dentro de los tres meses posteriores.
Es clave las mujeres se informen de manera oficial a través de doctores y organizaciones serias respecto al riesgo al que se enfrentan al someterse a esta cirugía.
También puedes leer:
Píldora anticonceptiva para hombres está cada vez más cerca de ser una realidad
Anti-envejecimiento: incluir mejillones verdes en tu dieta aporta grandes beneficios a tu salud